Llaman a obtener la credencial (INE) para votar en el extranjero

Por Nuestros SERVICIOS

Está cerca el inicio de registro para que los mexicanos puedan ejercer el voto desde el extranjero, una acción sin dudas relevante.

Para tomar parte en el proceso, o sea, votar, es necesaria la credencial (del Instituto Nacional Electoral), si no la tiene, o ya expiró, se puede tramitar -SIN COSTO- en las oficinas del Consulado. Este es sin dudas un buen momento para materializar el proceso y obtener dicha matrícula.

Se informa a los connacionales que para obtener dicha credencial se deben seguir los siguientes pasos:

Hacer una cita en el sistema de la Secretaría de Relaciones Exteriores: citas.sre.gob.mx, o llamar SIN COSTO al 1-424-309-0009.

Debe presentarse -el día de la cita- en el Consulado con los siguientes documentos: acta de nacimiento o documento que acredita la nacionalidad; identificación vigente con fotografía, además de un comprobante de domicilio.

Se sugiere conservar el recibo que contiene el folio para dar seguimiento. El tercer paso es recibir la credencial.

Una vez recibida la credencial se debe confirmar su recepción a través de internet en www.votoextranjero.mx, o llamando SIN COSTO al 1-866-986-8306 desde Estados Unidos.

Se recuerda que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, o se, las elecciones presidenciales, de diputados y senadores, tiene además entre sus responsabilidades  promover el voto y contribuir a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática. Le corresponde consultar el detalle de los resultados en el proceso electoral, federal y local.

Es precisamente el INE quien insiste en la importancia de que los mexicanos residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto, y con él participar en las decisiones que se adoptan en el vecino país.

Resulta relevante aprovechar la posibilidad de ejercer el voto desde el exterior, mantenerse vinculado a la vida del país, tomar parte de una manera u otra en el accionar democrático del aquel territorio.

Quien se abstiene de seguir el proceso para obtener la credencial, de informarse oportunamente, y de votar, no puede luego ejercer la crítica.

 

Top