Mes de la Herencia Hispana... Jornada histórica en el Sammy Davis Jr., Festival Plaza

Por Roberto PELÁEZ

Histórico y emocionante, con marcada dosis de sencillez, resultó el evento del sábado 14 en que muchas personas dijeron adiós al Mes de la Herencia Hispana en el Sammy Davis Jr., Festival Plaza.

Desde temprano exponentes de Bolivia, Community Service of Nevada (conocido por las siglas CSNV), el payaso Escobín, además de stand de la Ciudad de Las Vegas con recursos y diversas informaciones, junto a una muestra de artesanía de Michoacán, recibieron a las personas que poco a poco llegaban a la instalación.

Marychuy Escobedo (Vista al futuro), y Eddie Ramos (Club Migrantes de Uruapan), principales organizadores, saludaron a todos, se acercaron para intercambiar, y ratificaron su confianza de que el público iba a ser suyo el evento.

Carpinteros Chingazo Grupo, ballets folklóricos, solistas, los payasos haciendo de las suyas y poniendo la siempre bien recibida nota de humor, matizaron la jornada. La solista Anahi Lucero derrochó dominio escénico y talento, platicó con el público, que al final la premió con aplausos. La siempre atenta Miriam Martínez presta a pintar caritas. Los mariachis hicieron también su parte. 

El paso de los minutos dio la razón a quienes esperaban más gente, entre otros se personaron Eddie Escobedo Jr., Freddy Chávez, Carolina Ávila, Xenia Gómez, Dalia Suárez, Rubén Ruiz y las integrantes del ballet folklórico nicaragüense, Gisela de la Rosa, Jorge Elizondo, Mapy Durán, Selene Lozada, Carlos Velis, César y Elvia Meza, entre muchos otros.

Tras disfrutar de la parte cultural, que guardaba sus mejores emociones para el final, la escena quedó lista para el emotivo desfile de las banderas, cerca de una veintena de ellas, representativas de naciones como Estados Unidos (en calidad de nación anfitriona), México, Honduras, Colombia, Panamá, El Salvador, Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela, Cuba... y para cerrar el trascendental momento la bandera del Inmigrante, en manos de Dalia Suárez. 

Ondearon las banderas a la par de la conmovedora descripción a cargo del periodista y escritor Macario Ramos. El público se puso de pie y aplaudió. Sencillamente vamos a tardar en olvidarlo.

Luisa Lozoya, acompañada de su hija, consiguió varios libros gratis ofrecidos por CSNV luego de una plática con Jorge Elizondo, quien les insistió para que llevaran un ejemplar de la geografía mundial.

“Estoy contenta por haber venido, esta es nuestra cultura y tenemos que celebrarla, apuntó la hondureña Lozoya, celebramos lo que aportamos a esta nación, y qué mejor manera que con demostraciones de cultura.

“Me gustó ver a tanta gente, que los organizadores tuvieran el gesto de pasar delante la bandera de Estados Unidos, porque a veces se nos olvida que vivimos aquí, fue muy bonito, y cuando vi la bandera de Honduras en manos de una jovencita se me enchinó la piel, recordé a mis abuelos, a mis padres, no pude menos que emocionarme”, significó.

El propio Macario Ramos, visita sempiterna a la ‘capital mundial del entretenimiento’, quien mientras comenzaba el evento atendió la mesa con muestras artesanales, no pudo ocultar el entusiasmo “es hermoso, aleccionador todo lo que están haciendo por la cultura, vi temprano a los carpinteros dando los últimos toques al escenario, pude apreciar su empeño, el interés porque todo estuviera en magníficas condiciones, felicito a los organizadores”, resaltó.

Luego del impresionante desfile de las banderas, tanto Marychuy como Eddie pronunciaron palabras de agradecimiento “tener algo como esto, dijeron, tuvo mucho que ver con el trabajo, la ayuda, la colaboración de muchas personas, incluyendo a los artistas, a los carpinteros, a quienes pasaron por el escenario, a los asistentes... a todos MUCHAS GRACIAS”, coincidieron.

La agrupación ‘Los pelos del más allá’ se echó al público en un bolsillo. Aplausos.

Fue un magnífico colofón al Mes de la Herencia Hispana. El evento sin dudas vive en el recuerdo.

 

Top