Un hermoso mensaje... El orgullo de los niños y su emoción entre libros

Por Roberto PELÁEZ

Los niños son la esperanza del mundo - José Martí

Emocionados, con sus ojitos como platos, avanzaron, flanqueados por los escritores. Tal vez nunca lo imaginaron, sin embargo se mostraron orgullosos y seguros. 

Seis pequeños tuvieron a bien acompañar a los autores, y lo que es mejor, fueron receptivos al mensaje enviado. Ellos son el relevo, es válido que conozcan a los hombres y mujeres que escriben libros, y volver alegres a casa con un ejemplar en sus manos.

“Muchas gracias por la invitación al II Encuentro Internacional de Escritores”, todos sentimos una gran satisfacción, regresaron emocionados, conocieron a personas talentosas, además pude ver después de tanto tiempo a la maestra Pily”, resaltó Ana Gonzales.

De igual manera se expresaron María del Carmen Lastiri y su esposo Félix A. González, quienes agradecieron una y otra vez el gesto de los organizadores del evento efectuado en el Ayuntamiento de la ciudad de North Las Vegas.

En esta oportunidad el grupo de pequeñines estuvo formado por Jazlyn y Alayza Quijay, Alberto y Félix González, además de Anaylet Fonseca y Yamil Pérez. Muchas gracias por estar, por su alegría y entusiasmo.

En sus palabras de bienvenida el concejal Isaac Barrón fue el primero en reconocer la importancia de vincular a los pequeños a diversas actividades culturales, que conozcan a los escritores, y puedan platicar a sus compañeritos del salón de clases de lo acontecido en el evento, los libros, las banderas de diferentes países y su paso por al alfombra roja.

Guiados por la prédica martiana que destaca: “Así queremos que los niños de América sean: hombres que digan lo que piensan, y lo digan bien: hombres elocuentes y sinceros”. Las personas que forman parte de Literarte Foundation estuvieron a favor desde el primer día de incluir a los menores en el referido Encuentro.

“Los niños son seres sociales que forman parte de una familia y se desarrollan en determinado contexto social y cultural, por eso que conozcan a los escritores, a los músicos, formen parte de las actividades culturales, reviste mucha importancia”, salió a relucir más de una vez en las reuniones organizativas de Literarte y el Concejal Barrón.  

El propio Martí expresó: “los niños son un regalo precioso que debe ser cuidado como el mayor tesoro de la humanidad”.

El agradecimiento individual y público en medio de la actividad, las fotos con escritores, no fue ni remotamente un hecho casual, el mensaje en cuestión es sumar a los menores a los eventos de carácter que le aporten de manera significativa a su formación, no puede obviarse que ellos, pese a su corta edad tienen una responsabilidad con la cultura, la sociedad y el futuro.

“Los niños son el futuro del país y trabajamos para dejarles un mundo mejor”, no es una frase traída por los pelos, es preciso enseñarles desde ya cuánto significa la cultura y porqué es menester cuidarla, velar por ella, salvarla.

La imagen de los pequeños con los libros del escritor Jorge Betancourt no tiene desperdicio, ella sola hubiera bastado para platicar del éxito del II Encuentro Internacional de Escritores. Es imprescindible que los autores faciliten que los menores imaginen, descubran, viajen, conozcan, todo ello por intermedio de los libros, de ahí la importancia capital de la lectura para los niños y los adolescentes.

La lectura ayuda a los niños a desarrollar su imaginación y aprender sobre el mundo que les rodea, el II Encuentro permitió a Jazlyn, Alberto, Alayza, Félix, Anaylet y Yamil conocer a un grupo de escritores, ver sus libros, saludarlos, estrechar las manos de cada uno de ellos, ahora están motivados, cuentan los días para el III Encuentro en el 2024, hasta imaginan que sus amiguitos se van a sumar. Es la magia de la cultura, no por gusto estuvieron disciplinados, atentos a todos, y tuvieron la gentileza de despedirse. Fue un placer. El sano orgullo por los pequeños. Muchas gracias. 

Top