Contra el estrés... Ventajas de un clima laboral positivo

Un clima laboral favorable impulsa la productividad y la retención de talento, es propicio para apartar el estrés. La calidad del clima laboral incide en la satisfacción, salud mental, motivación y desarrollo profesional.

Muchas personas buscan un trabajo donde puedan obtener una vida laboral estable, satisfecha y equilibrada. Por otro lado para las empresas es importante atraer a los futuros miembros del equipo con los que quieren trabajar.

Estudiosos del tema destacan que gran parte de la población mexicana padece fatiga por estrés laboral, por delante incluso de países con mayor población laboral como China y Estados Unidos. Lo anterior evidencia la necesidad de crear un clima laboral positivo para atender el bienestar emocional de las personas.

Para un ambiente de trabajo sano, alejado del estrés, los empleadores deben brindar estabilidad laboral y económica, evitar despidos injustificados y ofrecer un salario digno y acorde a la posición y habilidades del empleado.

Se deben respetar los tiempos personales, horarios de entrada y salida, y días de descanso. La convivencia entre las personas debe regirse por el respeto, empatía y tolerancia. Esto beneficiará la efectividad del trabajo en equipo.

Todos deben llegar a acuerdos sobre la modalidad de trabajo del personal y fomentar una cultura de crecimiento individual y colectivo, animar a superarse.

Es menester crear espacios de comunicación transparente, reconocer el cumplimiento y desempeño de empleados, corregir errores y buscar soluciones. Preocuparse por el estado físico y mental de los empleados, y facilitar atención médica oportuna. Lugar de trabajo adecuado, cómodo y bien iluminado, ayudan también en la lucha contra el estrés.

Top