Del mariachi al bolero... Cantante Náyade Álvarez

Por Roberto PELÁEZ

¿No la ha visto ni escuchado cantar? Permítame una sugerencia: Apúrese. Náyade Álvarez, oriunda de Santiago de cuba, en el oriente de la isla, se considera una cantante autodidacta.

No puede desprenderse de su pasión por el canto, platica del son, feeling (sentimiento), de las agrupaciones de las que formó parte en Ciudad de La Habana, y antes, por supuesto en Santiago de Cuba.

Antes que medie otra pregunta comienza a cantar ‘La gloria eres tú’, la pieza colosal de José Antonio Méndez.

Eres mi bien/lo que me tiene extasiada/por qué negar que estoy de ti enamorada/de tu dulce alma/que es toda sentimiento.

Qué emoción, la aplaudo, y proseguimos, “usted sabe, la música popular cubana es algo que traemos en la sangre, por eso no sorprende que hayan tantas agrupaciones, sin embargo hay que señalar que el mariachi también gusta mucho, en casi todas las provincias hay personas que hacen mariachi”, comenta.

“En Santiago de Cuba canté mucho mariachi, monté caballo, todo muy lindo, estaba muy arraigado el festival de mariachi en Granma, que ya no se organiza.

“Cantar es lo que me gusta, reitera, estuve luego en la agrupación ‘Caña Santa’ que está muy relacionada con el ‘Buena Vista Social Club’, con ella viajé a la capital”. 

Desde hace poco más de un año Álvarez reside en esta ciudad, a la que llegó, dice, porque aquí reside su padre y otros familiares.

Su rostro se pone serio cuando cuenta todas las adversidades que enfrentó en su periplo desde Ciudad de La Habana hasta la ‘capital mundial del entretenimiento’

“Estuve 25 días detenida en Veracruz... salí de cuba con destino a Managua, Nicaragua, pasé luego a Honduras, Guatemala, Monterrey, Cancún, Piedras Negras, Ciudad Juárez... fue una prueba en extremo difícil, pero no me rendí, como tampoco lo han hecho miles de cubanos deseosos de una vida mejor”, enfatiza.

“Hice todo aquel recorrido con mi pequeña, apunta, pasar tantos días detenida en Veracruz sin verla, fue una prueba muy difícil, creo que en todo el viaje fue la primera vez que lloré”, dice con la voz entrecortada.

“Los principios, lo sabemos, son complejos, hay que trabajar en lo que aparezca, expresa, limpio casa, a veces me invitan a cantar, pero estoy consciente de que debemos sacrificarnos, que voy a salir adelante, me motiva mi pequeña, el deseo de hacer, no me doy por vencida.

“Estaré el 9 de marzo en un concierto, en Pepe’s Tacos, cerca de Boulder Hwy y Flamingo, espero que asista mucha gente, soy optimista, confío en que va a ser un éxito”, afirma.

La entrevistada estuvo en calidad de invitada a la celebración del aniversario 171 del natalicio de José Martí, en Kaleidoscope gallery “allí pude interpretar dos canciones, fue muy emocionante, me recibieron con mucho cariño, fue bonito”, precisa.

Con mi pobre corazón yo me he quedado/poco a poco me has dejado/ me has olvidado/y en mi desesperación...

Se trata de una canción que interpretó Elena Burque y ahora canta Náyade. Apúrese a verla.

Top