Los inseparables amigos de Alba Arango

Por Roberto PELÁEZ

Más de una decena de libros (novelas policiacas para niños y adolescentes), resulta la credencial literaria de Alba Arango, quien regresa a estas páginas por celebrarse el pasado martes 2 el Día Internacional de la Literatura y el libro para niños.

Ha sido para ella una labor concienzuda, sostenida a lo largo de varios años, premiada con la significativa aceptación de personajes como Jenny, Matt y Steve, unos amigos que siempre están juntos y se las ingencian para resolver misterios, esos misterios que una y otra vez cobran vida en la imaginación de esta novelista cubana afincada en Las Vegas.

Los jovencitos JJ y Maggie se unen en varios ejemplares a los amigos señalados antes, también les apasiona desentrañar misterios, sin reparar en la lejanía, así se les ve por Praga, Berlín, Dublin, Génova. A Alba Arango le encanta viajar, poner luego sus vivencias en blanco y negro, en novelas que literalmente atrapan al lector.

Como muestra de su intenso quehacer literario aquí van algunos de sus títulos: The Rise of The K-CIA; The Lady Ghost; Problems in Prague; The Magic Sapphire; Jeopardy in Geneva, y The Dragon’s Horn, todos ellos con una considerable demanda por lectores adolescentes, aunque algunos adultos también ‘sucumben’ ante la sagacidad de estos muchachos y al pluma de Arango.

Hija de español (Baldomero) y cubana (Alba), la experimentada autora trabaja por algo más de 20 años en el Distrito Escolar, y escribe su primer libro a los 25 años. 

“Demoro unos 10 años para escribir mi primer libro de misterios, las ideas bullen en mi mente, dice, y sin dudas desempeñarme frente a estudiantes, conocerlos bien, resulta una escuela para mis inquietudes literarias”, expresa.

“He publicado una decena de libros, destaca, mi mensaje es ofrecer algo ameno a mis ‘destinatarios’ que son los chicos entre 9 y 12 años, quiero que lean más, se agarren de los libros y no los suelten hasta ayudar a resolver los misterios, que pasen menos tiempo con el teléfono”.

Arango es también una magnífica conversadora, sobre todo si platica de los temas que aborda en sus obras, de la comida cubana, mexicana, española.

“Recuerdo que hace mucho tiempo asisto a una conferencia para escritores y de inmediato comprendo ‘esto es lo que quiero hacer’, pero antes debo pulir la técnica de redacción, leer mucha literatura infantil”, apunta con la humildad que la distingue.

“Para lograr lo que deseo – dice respecto al mensaje-, sé que debo publicar libros que resulten interesantes, ‘atrapen’ al lector, por eso tengo en cuenta lo de los misterios y ese mundo en que los adolescentes y jóvenes quieren desenvolverse, con aventuras, magia, muchos diálogos y descripciones... me encanta eso de ‘transportar’ a los lectores.

“Jenny, Matt y Steve se enfrentan a diversas situaciones, resuelven casos sin salir del Norte de California, lo contrario de JJ y Maggie, que son un poquito mayores y por eso los sitúo en varias ciudades de Europa”, concluye.

Top