Advierten investigadores de una posible crisis de agua en México para el año 2028

De no cambiar las medidas para gestionar y reusar los recursos hídricos, en 2028 algunas entidades mexicanas como Ciudad de México llegarían al “Día cero”, en el que el gobierno estaría imposibilitado para abastecer de líquido a su población, advirtieron investigadores.

“Si todo se mantuviese igual que ahora, la estimación coloca el día en 2028, otras lo ubican en 2050, pero cualquiera que sea es preocupante”, dijo Roberto Constantino, coordinador general de la red de investigación en agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (AgUAM).

En el programa radiofónico “Agua Cero”, que estrenará en septiembre la institución y abordará de manera integral la problemática de la crisis hídrica en la Ciudad de México, Constatino Toto explicó que en los últimos 450 años no se ha cambiado la manera de gestionar el agua en la capital.

“Se ha mantenido un régimen meteorológico insuficiente para llenar los sistemas de presas y, si no manejamos el agua residual, el panorama no va a cambiar”, enfatizó.

Delia Montero Contreras, profesora de economía y fundadora de AgUAM, detalló que la Ciudad de México atraviesa un grave problema de agua, relacionado con la gestión y falta de información.

“Nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo en consumo de agua embotellada por habitante”, dijo. Se estima que el 43 % de los capitalinos viven sin acceso a agua potable. 

Falta regulación sobre purificadoras o establecimientos que venden agua potabilizada, pues muchos, aseveró, no cumplen con estándares de calidad y mucha gente compra sin saber que “quizá la que sale de su grifo es de mejor. 

“Por ello, se requiere que la ciudadanía esté informada, se sensibilice para que podamos tener mejor futuro”, indicó.

La Universidad Autónoma Metropolitana presentó el programa “Agua Cero”, dedicado a temas hídricos, enfocado en abordar usos y manejos del agua. México (EFE)

 

Top