Asesinan a líder de autodefensas en el estado mexicano de Guerrero

Hombres armados asesinaron a un líder de un grupo de autodefensas en la ciudad de Chilpancingo, estado de Guerrero, en el sur de México, informaron autoridades estatales.

El líder asesinado es Bruno Plácido Valerio, fundador de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), quien fue atacado a tiros en uno de los accesos a la Secretaría de Salud de Guerrero, que se ubica en Chilpancingo, donde acudió a una reunión. 

En el atentado también murió su acompañante y chofer, quien quedó herido a unos metros de Plácido Valerio.

De acuerdo con reportes de la Policía, el ataque ocurrió poco antes de las 17.00 hora local a las afueras de las instalaciones de la citada dependencia. 

Hasta el lugar de los hechos llegaron paramédicos de la Secretaría de Protección Civil estatal, quienes ya no pudieron hacer nada por ambos hombres, cuyos cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo). 

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) no dio información oficial sobre los hechos. 

En julio de este año, Bruno Plácido Valerio había anunciado la reorganización de ese grupo armado, el cual había permanecido apaciguado por el asesinato de varios de sus comandantes y los señalamientos de estar infiltrados por el crimen organizado, principalmente en Acapulco. 

“Cometimos errores en aflojar porque el Gobierno (estatal) nos ha perseguido y dejamos todo para que las instituciones asumieran la responsabilidad, pero no resolvieron la seguridad y a eso nos están obligando, a reactivarnos”, declaró en aquella ocasión. 

Debido a complicaciones en su salud, al padecer diabetes, el también vocero de la Upoeg se dedicaba principalmente a la gestión social, por lo que se le veía constantemente en oficinas gubernamentales y el Congreso del Estado. 

 Además de exigencias sociales como caminos, servicios, proyectos económicos y hasta las tarifas excesivas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Upoeg surgió como un método de defensa ante la delincuencia criminal que comenzaba a extenderse en la región de la Costa Chica, bastión de este grupo.

Aunque durante varios años contó con medidas cautelares, recientemente se le observó sin personal de seguridad y sin el vehículo blindado en el que se transportaba. 

Bruno Plácido Valerio fue fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), sin embargo tras ser expulsado en 2011 se organizó para crear la Upoeg, la segunda organización más grande en Guerrero de civiles que brindan seguridad.

Actualmente la violencia criminal en Guerrero ocurre prácticamente en todas las regiones del estado y en cualquier momento. 

El asesinato de Plácido Valerio y su chofer se sumó al de un químico biólogo en un centro comercial, ambos ataques registrados en menos de dos horas en Chilpancingo. Chilpancingo (EFE)

 

Top