Canciller de México reconoce “año difícil” por elecciones presidenciales de EE.UU.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, reconoció que 2024 será difícil porque coinciden las elecciones presidenciales de México y EEUU, donde migración y narcotráfico son temas clave.

“Enfrentaremos un momento complejo, pero interesante, ¿verdad? Difícil porque vamos a tener la coincidencia política de las elecciones de EEUU y de México, fenómeno que se da cada 12 años, y ojalá no se reduzca a un duelo de estridencias”, expresó.

Bárcena pidió “vencer a los mercaderes del miedo, los que apuestan al aplauso fácil sirviéndose de la xenofobia, del racismo, de la discriminación, los oportunistas de la ignorancia, que imputan siempre la responsabilidad a otros”.

Sus declaraciones se producen ante la coincidencia, este 2024, de los comicios de México y EEUU, donde los republicanos proponen endurecer restricciones en la frontera común, designar a los cárteles mexicanos como terroristas e, incluso, desplegar tropas estadounidenses para combatirlos.

México elegirá el 2 de junio entre: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, en EEUU podrían votar en noviembre el regreso del expresidente Donald Trump (2017-2021). Bárcena pidió a los diplomáticos del país, que tiene más de 50 consulados en EEUU, “cambiar la narrativa electorera para suplirla con evidencias, con realidades de lo que es México”.

“Tenemos que contrarrestar esto, con base en la realidad y en la evidencia que tenemos que mostrar, que nuestra diáspora, que nuestros mexicanos y mexicanas en el exterior y en el país somos profesionales, no delincuentes”, manifestó.

La secretaria de Relaciones Exteriores destacó que México es el primer socio comercial de EEUU al citar que intercambiaron un valor de 860 mil millones de dólares en comercio en 2022.

Argumentó que, tras el cierre temporal de cruces fronterizos que EEUU ordenó por el repunte migratorio en diciembre, México demostró que esas medidas ocasionan pérdidas de 26 millones de dólares diarios y miles de empleos.

“Vemos con optimismo el ‘nearshoring’ y la relocalización, y la posibilidad de superar, yo diría, esta disyuntiva entre una narrativa electorera negativa y una narrativa positiva”, remarcó. México (EFE)

 

Top