Canciller mexicana Bárcena se reúne con embajadores de Estados Unidos y España

La canciller mexicana Alicia Bárcena sostuvo encuentros por separado con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y con el embajador español Juan Duarte Cuadrado, las citas ocurrieron en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, ubicada en la capital del país.

Con Salazar dialogó sobre asuntos fronterizos, migratorios. de seguridad y sobre mecanismos bilaterales, informó la Cancillería mexicana.

En el encuentro, agregó la SRE, Bárcena habló con Salazar del “el bicentenario de relaciones diplomáticas, la agenda de cooperación educativa y la ambiental, asuntos fronterizos, temas migratorios, asuntos de seguridad, mecanismos bilaterales y trilaterales de diálogo y cooperación”.

Salazar, en un mensaje en redes sociales, dijo: “fructífera reunión con la secretaria Alicia Bárcena para construir juntos un futuro más brillante y más próspero para nuestras naciones”.

Mientras que el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, apuntó que acompañó a Bárcena en el encuentro con Salazar.

“Tuvimos un diálogo abierto sobre las prioridades de la agenda compartida y sobre la dinámica que sostendremos para continuar cooperando y fortaleciendo nuestra relación bilateral”, señaló.

MÉXICO-ESPAÑA 

Por otra parte, la Cancillería mexicano indicó que, previamente, Bárcena se había reunido con el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, con quien dialogó sobre la relación México-España.

Además de temas como la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), la Cumbre México-UE, la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-UE, la segunda reunión de la Subcomisión Política Permanente Bilateral y la cooperación internacional para el desarrollo.

La próxima cumbre CELAC-UE se celebrará entre el 17 y el 18 de julio en Bruselas, capital de la UE. 

Apenas, el 4 de julio, Bárcena asumió como la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, en sustitución de Marcelo Ebrard. México (EFE)

Top