Comerciantes de México acusan a plataformas chinas de competencia desleal

El comercio electrónico a través de plataformas chinas (Alibaba, Shein y Temu) afecta las ventas de tiendas departamentales y supermercados en México y la recaudación de impuestos en el país por prácticas poco ortodoxas y desleales, denunció la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

El presidente ejecutivo de la Antad, Diego Cosío, señaló que estas empresas asiáticas aprovechan esquemas que permiten importar productos sin pagar aranceles e impuestos. 

Manuel Cardona, director de Relaciones con el gobierno de la Antad, detalló que no son ortodoxos con sus obligaciones fiscales, declaran entrada de productos por debajo de $50.

Eso les permite importar sin pagar impuestos, aranceles e incluso saltarse normas oficiales mexicanas. 

“Esto es para las compras que todos nosotros hacemos y hay jugadores, principalmente asiáticos, que aprovechan este esquema, no declaran de manera correcta las importaciones. Puedo comprar algo de 500, mil dólares, ellos ponen el pedimento que es de $49.99”.

El Tratado México, EEUU y Canadá (T-MEC) permite que productos con un valor de hasta $50 puedan entrar al país exentos del pago de aranceles e impuesto sobre el valor agregado (IVA). México (EFE)

 

Top