Denuncian el plagio de empresa de Estados Unidos sobre prendas de comunidad mexicana

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) criticó un supuesto plagio de diseños textiles de Mixe, Santa María Tlahuitoltepec, del estado de Oaxaca, por parte de una firma estadounidense. 

“El INPI reprueba el plagio de los diseños textiles, expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas, pues forman parte de su propiedad intelectual y su uso indebido o sin autorización constituye una violación a sus derechos colectivos”, expresó la institución. 

En mayo se hizo público que la empresa de ropa estadounidense Anthropologie tomó diseños textiles de la blusa Xaam nïxuy de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec para hacer pantalones cortos de ejercicio. 

La marca los oferta en su página de internet por 1.693 pesos (84,71 dólares). 

Las autoridades de la comunidad oaxaqueña denunciaron dicho caso.  No es la primera vez que los diseños indígenas son plagiados. 

Isabel Marant fue acusada por usar los mismos patrones en su línea Etoile y la cultura mexicana ha sido atractiva para marcas como Rapsodia, Zara, Carolina Herrera y Zimmerman, entre otras. 

 

La INPI resaltó que el artículo 31 de la Declaración de la ONU Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas dice que “es un derecho de las comunidades mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural”.  Oaxaca (EFE)

Top