Durante una reunión en Detroit Yolanda Díaz defiende el papel de los sindicatos

La vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió el papel “imprescindible” de los sindicatos para la democracia durante una reunión con Chuck Browning, vicepresidente del sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW).

Díaz se reunió con Browning en Detroit, el corazón del sector automovilístico de Estados Unidos y el centro de operaciones de UAW, y visitó el Local 600 del sindicato en la cercana localidad de Dearborn.

La vicepresidenta española declaró que “el buen momento del sindicalismo estadounidense es un ejemplo para el mundo”. 

Su reunión con Browning se produce cuando UAW está en pleno proceso de expansión en empresas cuyos trabajadores no están sindicalizados y pocos meses después de que la organización lograse uno de sus éxitos más importantes en décadas al obtener aumentos salariales del 25 % para los trabajadores de General Motors (GM), Ford y Stellantis.

UAW anunció que la mayoría de los trabajadores de la planta de montaje que Mercedes-Benz tiene en Alabama (EE.UU.) han firmado para incorporarse al sindicato por primera vez en su historia.

El Local 600 que Díaz visitó es uno de los centros históricos del sindicalismo en Estados Unidos así como de la lucha por los derechos civiles. 

A finales de la década de los años 50 del siglo XX, Local 600 cubrió los gastos para que Rosa Parks, la activista de los derechos civiles que desafió el segregacionismo del sur del país, visitase Detroit. Parks se estableció de forma definitiva en Detroit.

Local 600 exhibe en su edificio una réplica hecha en madera por carpinteros de UAW del autobús en el que Parks se negó a ceder su asiento a una persona blanca, lo que contribuyó a iniciar el movimiento de los derechos civiles en EEUU.

Díaz inició un viaje oficial a Estados Unidos junto con el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey. Se reunió con la secretaria de Trabajo en funciones, Julie Su, con quien firmó una declaración conjunta para pedir una mayor transparencia sobre el uso de los algoritmos en el ámbito laboral y demandar el uso responsable de estas herramientas en los procesos de toma de decisiones de empresas. Washington (EFE)

 

Top