EE.UU y El Salvador: De criticar a Bukele a felicitarlo por su reelección

Empujada por la necesidad de cooperar en materia migratoria, la Administración de Joe Biden ha pasado de criticar las tendencias autoritarias del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a felicitarlo por su reelección en las recientes elecciones.

Popular por su combate frontal a las pandillas, Bukele arrasó en los comicios y ejercerá otros cinco años como presidente a pesar de que la Constitución salvadoreña prohíbe los mandatos presidenciales consecutivos.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, felicitó a Bukele y le extendió la mano para trabajar juntos, al mismo tiempo que remarcó como prioridad la defensa de los derechos humanos y las garantías judiciales.

Aunque señaló el tema de los derechos humanos, su tono es diferente al que tuvo al principio la Administración de Biden, cuando denunciaba la “ruptura democrática” del gobierno de Bukele en El Salvador por la destitución de jueces en 2021.

“La Administración de Biden empezó con una postura de mayor enfrentamiento a Bukele, pero no les funcionó”, cuenta Michael Shifter, experto en estudios latinoamericanos. 

EEUU expresó varias veces su preocupación por el recorte de libertades civiles derivado del estado de excepción que impulsó Bukele para conducir detenciones masivas de pandilleros que llevó a inocentes a la cárcel.

El mandatario salvadoreño subió entonces el tono y acusó a la Administración de Biden de respaldar a los pandilleros.

Cuando Bukele anunció su intención de buscar un segundo mandato, algo inconstitucional según juristas y defensores de derechos humanos, EEUU le exigió que cumpliera con la Constitución.

Ante la gran popularidad que acumuló el mandatario en su país, Estados Unidos comenzó a dar “señales de que estaba girando hacia una postura de acomodación con Bukele”, apunta Shifter.

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, visitó a Blinken en Washington y el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, se reunió en San Salvador con Bukele.

Nichols matizó el tono sobre la constitucionalidad de la reelección de Bukele al asegurar que ese es un tema que debía quedar en manos de “la decisión de los salvadoreños”.

Según Ricardo Valencia, profesor de Comunicación en la Universidad Estatal de California, este cambio de postura de Estados Unidos obedece a su objetivo de atajar la crisis migratoria. Washington (EFE)

Top