El presidente de México inaugura una carretera en Oaxaca que duró 15 años en construcción

Luego de 15 años de construcción, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la carretera Barranca Larga-Ventanilla, tramo que busca reducir cuatro horas el tiempo de llegada de la capital de Oaxaca a la costa del Pacífico, en el sur de México.

“El pueblo de Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo; por eso es oportuno invitar a la gente del país a que conozca Oaxaca, sus comunidades, sus pueblos, costumbres, tradiciones, lenguas porque es algo excepcional, extraordinario”, expresó el mandatario mexicano durante la inauguración.

La obra estima una longitud de más de 104 kilómetros y una velocidad esperada de hasta 110 kilómetros por hora, a fin de reducir el tiempo de recorrido de la capital de Oaxaca, con el mismo nombre, hasta Puerto Escondido, la costa, de 6,5 horas a solo 2,5.

Entre los beneficios de la obra destacó la posible detonación del desarrollo social, económico y turístico para más de 100 mil habitantes de 11 comunidades que serán beneficiadas por este trayecto carretero.

El presidente López Obrador recordó que muchas obras de infraestructura se llevan a cabo en Oaxaca, lo que, dijo, le ha permitido que la sureña entidad mexicana liderara el crecimiento económico del país en 2023, por encima del 6 %, más del 3,1 % a nivel nacional.

“Y esto se debe a que hay ese trabajo en los caminos, estos empleos que se generan en la construcción de carreteras, el tren del Istmo (de Tehuantepec), en fin, muchas obras que están en proceso y que se están terminando en Oaxaca”, comentó.

Tan solo para esta obra se generaron mil 800 empleos formales directos y 3 mil 500 indirectos durante su desarrollo.

Además, el presidente de México adelantó que no se cobrará ninguna cuota hasta octubre próximo para ningún vehículo que transite por este tramo carretero, y después solo se requiera el pago a transportistas y visitantes, que sería una cantidad mínima para el mantenimiento de la vía de comunicación.

“Y le vamos a dejar un decreto, sí, una propuesta de que, a partir de septiembre, finales de septiembre, se cobre nada más a visitantes y a transporte de carga, pero no a los oaxaqueños”, precisó.

También afirmó que su gobierno no ha abandonado aún las carreteras libres de pagos y aseguró “las vamos a estar rehabilitando, ampliando”.

Por su parte, López Obrador admitió que aún falta avance en la ampliación de toda la carretera hacia la costa del Pacífico mexicano y, adelantó, “vamos a llegar hasta los límites de Guerrero con Oaxaca”.

“Pero va a faltar la ampliación de Oaxaca hasta Puerto Escondido ese es otro proyecto, hay también que hacer una carretera nueva de Oaxaca a Tuxtepec”, concluyó. 

En un mensaje en su cuenta de X, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, celebró como un “día histórico para México” la conclusión de esta carretera en el sur del país y afirmó que esto detonará la actividad turística.

“Tras más de 15 años, el presidente López Obrador inauguró la autopista BarrancaLarga-Ventanilla que reduce el trayecto entre la ciudad de Oaxaca y PuertoEscondido a 2,5 horas. Esto detonará la actividad turística en estos bellos destinos”, publicó. México (EFE)

Top