Funcionario de EE.UU insta a los nicaragüenses a elegir las “vías legales” para migrar

El nuevo encargado de negocios de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Michael O’Reilly, instó recientemente a los nicaragüenses a elegir siempre las “vías legales” para migrar a su país, de lo contrario, podrán ser deportados.

“Hola, ¿conocen el programa parole CHNV? Con este programa, los nicaragüenses tienen la opción de viajar a los Estados Unidos de forma legal y segura”, explicó el diplomático estadounidense en un audio con video que divulgó en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

El también jefe de misión de la embajada de Washington en Managua invitó a los nicaragüenses a aprovechar “esta oportunidad” de migrar con el parole humanitario.

“Elijan siempre vías legales para emigrar, insistió, el proceso de parole CHNV es rápido, sencillo, legal” y sin costo alguno, que “se tramita en línea. En algunos casos ha durado tan solamente 10 días para su aprobación”, afirmó.

Una vez que el parole ha sido aprobado, la persona interesada o los beneficiarios pueden viajar a los Estados Unidos y permanecer por un período de dos años durante los cuales pueden solicitar un permiso de trabajo y laborar legalmente, enfatizó el funcionario. 

Por otro lado, el diplomático advirtió a los nicaragüenses que “si intentan ingresar a los Estados Unidos ilegalmente, hay un alto riesgo de que sean deportados y en el futuro eso podría perjudicar su elegibilidad para otros procesos migratorios de Estados Unidos”.

Además, alertó que la migración irregular está llena de peligros y que “miles de nicaragüenses han sido estafados, secuestrados y algunos incluso han perdido la vida tratando de ingresar a los Estados Unidos de manera irregular”.  

“Aprovechen esta oportunidad y elijan siempre las vías legales para emigrar”, insistió O’Reilly.

La migración nicaragüense en cifras

Estados Unidos ha aprobado 44 mil 298 solicitudes de parole humanitario a nicaragüenses hasta finales de septiembre, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés),

El representante de Estados Unidos en Nicaragua ofreció este mensaje luego de que aumentaran las detenciones de nicaragüenses en la frontera en septiembre pasado.

Al menos 6 mil 920 nicaragüenses fueron detenidos en las fronteras de Estados Unidos, unos 696 más que en agosto cuando detuvieron a 6 mil 224 connacionales, según datos de la CBP.

Un total de 217 mil 052 nicaragüenses fueron retenidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 en la frontera sur de EE.UU., según datos de esa entidad estadounidense.

Desde que en Nicaragua estalló la crisis en abril de 2018 han sido interceptados al menos 344 mil nicaragüenses en la frontera sur de Estados Unidos, según la CBP.

La crisis que atraviesa Nicaragua desde entonces ha provocado el mayor éxodo de su historia, superior incluso al de la década de 1980, cuando en el país se libró una guerra civil que dejó decenas de miles de muertos, según el informe “Situación de las personas nicaragüenses desplazadas forzadas”, elaborado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más. San José (EFE)

 

Top