Gobierno de México asegura que colombianas desaparecidas niegan ser víctimas de secuestro

El gobierno mexicano afirmó que las ocho colombianas desaparecidas y encontradas en Tabasco, niegan ser víctimas de secuestro u otro delito.

En entrevistas con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, las mujeres “negaron haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad”, aseguró Luis Rodríguez, subsecretario federal de Seguridad Pública.

Aunque las mujeres estaban desaparecidas desde el 5 de este mes, cuando acudieron a una fiesta en el municipio de Cárdenas, el Consulado General de Colombia en Cancún presentó el 12 una denuncia ante la FGE de Tabasco por la presunta desaparición de sus ciudadanas.

Las autoridades mexicanas encontraron a las mujeres en un operativo de la FGE de Tabasco con apoyo del Ejército, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Coordinación Nacional Antisecuestro, relató Rodríguez.

“Manifestaron haber ingresado al país de manera legal. Se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada -dijeron- que por su voluntad permanecieron en el lugar de la fiesta hasta el día de su localización”, aseveró.

Sus declaraciones contrastan con las primeras versiones de los hechos, que primero reportó el periodista Ciro Gómez, quien expuso que las mujeres estaban desaparecidas desde el 5, cuando un hombre identificado como Saulo D.Sánchez, alias ‘El Jaguar’, las llevó a una fiesta privada.

La denuncia, según el periodista, la hicieron compañeras que aseguraron que las desaparecidas pertenecen a un grupo llevado a México desde Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, agradeció a México “su apoyo” en la red social X (antes Twitter) porque las mujeres fueron “rescatadas” tras ser “retenidas por mafias”, al asegurar que “hay capturados varios delincuentes de la trata”.

El subsecretario de Seguridad indicó que en los medios “circuló un audio donde se escucha a una de las presuntas desaparecidas comunicándose con un familiar, pidiéndole rezar por ella y otra de sus compañeras” y “menciona que han sido despojadas de sus celulares por un problema entre líderes de un grupo delincuencial”. México (EFE)

 

Top