Las comunidades latinas en el punto de mira detrás de la violencia armada en EE.UU:

Los latinos se han convertido en una de las comunidades más golpeadas por la violencia con armas de fuego en EEUU, y al mismo tiempo son blanco de la industria que la sustenta y que se afana, con campañas y promociones, en lograr más compradores entre este colectivo.

Los datos difundidos muestran que las muertes de hispanos por armas de fuego en EEUU casi se han duplicado en una década: En 2021 llegaron a las 5 mil 741 personas en 2021 (último año del que hay datos recolectados), mientras que 10 años antes eran 2 mil 947, según el Violence Policy Center (VPC).

Además, según esta misma organización, los latinos tienen más probabilidades que los blancos de ser asesinados con un arma de fuego como lo muestra la tasa de homicidios por cada 100 mil personas en 2021, 5,2 frente a 3,1.

Entre los factores que explican el aumento de la violencia con armas de fuego entre los latinos está el propio esfuerzo que la industria armamentística ha hecho en los últimos años para seducir a los latinos a medida que su presencia ha ido aumentando.

Una presión del lobby armamentístico que se suma a otras causas más estructurales relacionadas con las agresiones con armas como, por ejemplo, la violencia policial contra algunas comunidades.

“Las comunidades latinas experimentamos violencia y terror todos los días; hemos normalizado que podemos ser matados con una arma”, aseguró Michelle Monterrosa, hija de argentinos y hermana de una víctima de violencia con arma.

Tal y como refleja el estudio de VPC, la industria armamentística está lanzando una campaña dirigida a los hispanos y a otras minorías para aumentar la venta por un lado y el apoyo al movimiento pro-armas por el otro.

“La base de consumidores tradicional (de hombres blancos) envejece y muere y necesitan reclutar nuevos clientes para contrarrestar la disminución de su número de afiliados”, dijo Josh Sugarmann.

Sugarmann quiso resaltar el hecho de que el movimiento proarmas siempre ha tratado de “demonizar” a las comunidades afroamericanas y latinas y ahora las necesita para mantener sus ventas. Washington (EFE)

 

Top