México otorgó 2 mil 320 tarjetas humanitarias a migrantes varados en la capital

El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó 2 mil 320 tarjetas por razones humanitarias al mismo número de migrantes, que se encontraban acampando en las inmediaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en el centro de la capital.  De ellos, informó el INM, 539 son mujeres, mil 189 hombres adultos, y 592 menores de edad.
Los migrantes son de Haití, Chile, Venezuela, Brasil, Ecuador, Honduras, Colombia, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Perú o Bolivia. Pakistán, Irán, India, Afganistán, Angola, República Democrática del Congo, Nigeria, Senegal, Camerún, Guinea, Mauritania y Francia.
Para atenderlos se formó un grupo de trabajo integrado por el INM, Comar, el gobierno de Ciudad de México, a los que se unió la Alcaldía de Tláhuac.
“Se precisa que mil 190 se trasladaron al albergue del Bosque de Tláhuac para ser auxiliados y recibir del INM tarjetas por razones humanitarias; el resto fueron llevados a Pachuca, Cuernavaca, Querétaro, Tlaxcala y Toluca, para entregarles sus documentos”, expuso el INM.
Antes de recibir las tarjetas humanitarias y ser trasladados, los migrantes se instalaron durante semanas en la plaza Giordano Bruno, en la céntrica colonia Juárez y cercana a la sede de Comar, para exigir a las autoridades que resolviesen sus visas humanitarias.
La Casa Blanca, por su parte, anunció que permitiría la entrada de 30 mil cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses al mes, siempre y cuando entrasen por cauces legales. México (EFE)

Top