Nevada acusa a 6 falsos delegados republicanos que buscaron dar el triunfo a Trump en 2020

El fiscal general de Nevada, el demócrata Aaron Ford, anunció este miércoles cargos contra seis republicanos por su presunto papel en los esfuerzos por revertir los resultados de las elecciones de 2020 en favor del entonces presidente Donald Trump.
Con las acusaciones emitidas por un gran jurado de Nevada ya son tres los estados (los otros son Michigan y Georgia) en presentar cargos contra personas por presentarse falsamente como electores presidenciales.
Entre los acusados figuran Michael McDonald, presidente del Partido Republicano en Nevada, y Jesse Law, presidente del Partido Republicano en el Condado de Clark, área que incluye a la ciudad de Las Vegas.
Jim DeGraffenreid, Durward James Hindle III, Shawn Meehan y Eileen Rice completan la lista de acusados.
Según la acusación, los republicanos se reunieron en diciembre de 2020 en la capital de Nevada, Carson City, para presentar una lista falsa de electores en favor de Trump.
De esta forma intentaron ocupar los puestos de seis delegados que tenían que certificar los resultados electorales ante el Congreso y que debían ser del Partido Demócrata porque el candidato de ese partido y actual presidente, Joe Biden, ganó en ese estado con 2,4 puntos porcentuales sobre Trump.
En un comunicado el fiscal Ford dijo que después de las elecciones de 2020 dejó claro que “no podemos permitir que los ataques a la democracia queden sin respuesta”.
“Las acusaciones de hoy son el producto de una investigación larga y exhaustiva, y al iniciar un litigio confío en que nuestro sistema judicial hará que se haga justicia”, agregó.
Trump, presidente entre 2017 y 2021, perdió las elecciones de 2020 ante Biden pero no admitió el resultado de la votación, denunció sin bases un fraude electoral y presionó a varios actores políticos para que revirtieran el resultado.
Además de las causas estatales, un gran jurado de Washington DC acusó formalmente en agosto pasado al expresidente Trump por los esfuerzos para revertir el resultado de las elecciones de 2020. Los Ángeles (EFE)

Top