Panamá lleva a la frontera con Costa Rica a 114 migrantes que deambulaban por las calles

Las autoridades migratorias de Panamá informaron que “remitieron” hasta la frontera con Costa Rica a unos 114 migrantes irregulares que habían atravesado la selva del Darién, después de que los encontraran en “diferentes calles” de la principal ciudad del norte del país y sus alrededores.

La Policía y Migración localizaron en un principio a 121 migrantes durante sus operativos “en diferentes calles y sectores del distrito de David”, en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

De esos 121 aprehendidos por la Policía, 114 “se remitieron al área fronteriza de Paso Canoas”, el paso terrestre con Costa Rica, y “continuarán su tránsito por Centroamérica”, señalaron autoridades panameñas.

También explicaron que de los 114 migrantes, 90 eran venezolanos, nueve haitianos, siete colombianos, dos chilenos, dos chinos, dos ecuatorianos y dos peruanos.

Al resto de los migrantes “captados”, las autoridades les aplicaron “faltas administrativas” con base en la ley migratoria: un colombiano fue llevado hasta un albergue, a un ecuatoriano “se le entregó una citación”, mientras  cinco venezolanos tenían solicitud de refugio.

El Tapón del Darién, la selva que separa Panamá y Colombia, se considera una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo y es usada por cientos de migrantes irregulares que quieren llegar hasta EEUU o Canadá, muchos movilizados por redes de tráfico de personas. 

En los cinco primeros meses del año, 166 mil 122 migrantes han cruzado el Darién, un número cinco veces mayor comparado con el mismo periodo de 2022, según cifras oficiales del gobierno panameño. La mayoría son personas de Venezuela, seguidos por haitianos. 

Se espera que este año atraviesen el Darién alrededor de 400 mil personas, lo que casi duplicaría los datos de 2022, que cerró con la cifra récord de más de 248 mil personas en tránsito. Panamá les facilita el paso hasta Costa Rica, habilitando incluso autobuses para su transporte, pero en general no permite a los migrantes permanecer en el país. Panamá (EFE)

Top