Panamá y Costa Rica se unen en una “sola voz” para afrontar la crisis migratoria

Los gobiernos de Panamá y Costa Rica decidieron unirse en “una sola voz” frente a la comunidad internacional para afrontar la inédita crisis migratoria regional, que les impacta de forma similar al ser países de tránsito de un fenómeno cuyas causas le son ajenas.
“Tanto Costa Rica como Panamá tienen retos similares y parte de lo que se conversó es tener una sola voz en la comunidad internacional (...) para ver cómo juntos pudiésemos tener un mayor impacto”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores panameña, Janaina Tewaney.
El canciller de Costa Rica, Arnoldo André, señaló que ambos países han “unido esfuerzos para salir a la comunidad internacional a pedir ese apoyo en función de la responsabilidad compartida de las naciones”.
Las causas de la migración, dijo André “son conocidas: pésimas condiciones de vida, en especial en Venezuela por el régimen que ahí impera, pero también la tolerancia de Colombia respecto del paso por Darién”.
A ello se une “el crimen organizado, la trata de personas que incluye a migrantes de África y de Asia que pasan por nuestros países”, dijo el canciller.
“Los flujos migratorios requieren de acción internacional conjunta y de financiamiento internacional por responsabilidad compartida. No es justo que sean Panamá y Costa Rica quienes tengan que imponer una nueva deuda para atender un problema cuya causa no es (de ambos países)”, apuntó André.
Las autoridades de Panamá aseguran que han invertido cerca de 70 millones de dólares en la atención a los migrantes que cruzan el Darién.
El canciller costarricense recalcó que Panamá y Costa Rica estaban preparados para dar ayuda humanitaria hasta 400 migrantes por día, pero “jamás 2 mil, 3 mil y hasta 4 mil”.
Respecto a Colombia, André señaló que “tiene su forma de ver el problema en la libertad de flujos y nosotros creemos en la mejor administración”.
Panamá acusa a los países del sur de América, a Colombia de dar la espalda al problema migratorio en un tono que se ha endurecido en las últimas semanas.
La reunión entre altos funcionarios se desarrolló en la ciudad de David, la capital de la provincia panameña de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica. Panamá (EFE)

Top