Para cubrir déficit de personal de sanidad México ampliará el convenio para recibir médicos de Cuba

El gobierno mexicano ampliará por un año más el convenio con Cuba para recibir médicos de la isla y cubrir el déficit de personal en la sanidad pública, reveló el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

El funcionario informó de la visita de Tania Margarita, viceministra del Ministerio de Salud de Cuba, y Yamila de Armas, presidenta de Servicios Médicos Cubanos, que busca extender el acuerdo que firmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en 2022.

“Vamos a continuar la colaboración con Cuba, ahora esa misión que está en nuestro país tiene la intención de que podamos establecer la ampliación del convenio un año más, y no solo su ampliación, revisamos otros alcances”, dijo.

Desde que comenzó el acuerdo, mayo de 2022, México ha contratado 806 cubanos de 36 especialidades, expuso el titular del IMSS.  “Ellos han realizado 665 mil 194 consultas, 42 mil 600 ultrasonidos, 38 mil 600 sesiones de diálisis, 23 mil 492 cirugías, 3 mil 212 estudios, mil 983 partos, 891 cesáreas, y 592 endoscopías”, añadió.

“Son especialidades complejas, atienden en 16 estados de nuestro país y en hospitales, muchos de ellos, que nunca habían tenido un médico especialista”, comentó.

México tiene 2,4 médicos por cada mil, superior al promedio de 2 por cada mil habitantes de América Latina y el Caribe, pero inferior a la media de 3,5 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El gobierno de AMLO defiende las contrataciones de cubanos al acusar a los médicos mexicanos de no querer trabajar en zonas rurales o marginadas. El personal sanitario dice que hay áreas en las que no puede trabajar y ponen como excusa la violencia. México (EFE)

 

Top