Presidente de México nombra a nuevo secretario de Energía en medio de cambios por elección

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Miguel Ángel Maciel como el nuevo titular de la Secretaría de Energía del gobierno de México, luego de cambios en su gabinete de cara a las elecciones de 2024.

“De conformidad con mis facultades, he nombrado secretario de Energía a Miguel Ángel Maciel Torres, que se desempeñaba como subsecretario”, informó el mandatario mexicano en sus redes sociales, acompañado de una foto con Maciel.

El anuncio se da luego de la renuncia de Rocío Nahle, quien encabezó la polémica política energética de México en los últimos cinco años y ahora busca ser la primera mujer gobernadora del estado de Veracruz, el cuarto estado más poblado del país y uno de los más importantes a nivel económico por su industria petrolera, pesquera y portuaria en el Golfo de México.

Maciel es ingeniero petrolero egresado del Instituto Politécnico Nacional y se desempeñaba como subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía, ahora a su cargo.

“Cuenta con toda nuestra confianza por su honestidad y probadas convicciones en favor de la soberanía nacional”, manifestó López Obrador.

La salida de Nahle se anunció por el propio presidente de México el 4 de octubre pasado, quien dijo fue “una extraordinaria servidora pública, secretaria de Energía, que la queremos mucho, es una mujer con convicciones, trabajadora”.

Nahle, de 59 años y extrabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue la responsable de ejecutar la controversial política energética de López Obrador y defenderla ante sus principales socios comerciales, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE).

Su principal tarea fue la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, sureste del país, cuyo costo ascendió a cerca de 16 mil millones de dólares, el doble de lo que en un inicio estimó López Obrador.

Y, aunque el presidente la declaró inaugurada en julio de 2022, aún no opera a su máxima capacidad.

Como secretaria de Energía, Nahle afrontó las consultas que iniciaron el año pasado los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por cuestionar la política energética de López Obrador, que privilegia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las privadas.

Considerada una de las funcionarias del gabinete más cercanas a López Obrador, Nahle es una de las apuestas del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones de 2024, en las que, además de la presidencia, competirá por nueve de los 32 gobiernos estatales del país.

Para ser candidata Nahle aún debe vencer en la contienda interna del oficialista Morena. México (EFE)

Top