Segundo grupo de 130 mexicanos atrapados en guerra de Israel viaja ya hacia su país

Un segundo grupo de 130 mexicanos que quedaron atrapados en la guerra de Israel viaja ya hacia su país en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, tras un primer vuelo con 135 personas, informó la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

“Me confirma nuestro equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Israel que el segundo vuelo humanitario, operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) viaja de regreso a México con 130 connacionales más a bordo. Los esperamos en casa con brazos abiertos”, expresó la diplomática en su cuenta de la red social X.

El mensaje de Bárcena se dio horas después de que un primer avión salió con 135 mexicanos atrapados en el conflicto de Gaza desde Israel rumbo a México.

La funcionaria recordó que el compromiso del gobierno mexicano es proteger a su comunidad y reconoció a los equipos de la SRE y de la Sedena por el rescate.

Ambos aviones partieron a Israel para empezar a rescatar a los cerca de mil mexicanos que quedaron atrapados por la guerra en aquel país, donde además hay todavía connacionales desaparecidos, según informó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario no aclaró si estos mexicanos son los dos que el grupo palestino Hamás tomó como rehenes, según informó la canciller Bárcena.

El sitio Enlace Judío ha identificado a los dos secuestrados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández Rodeux.

El número de muertos en Israel se mantiene en 900, con más de 2 mil 800 heridos tras el ataque de Hamás, en lo que es la escalada más grande del conflicto palestino-israelí en décadas. México (EFE)

Top