Trump pide a una corte que desestime la demanda por el asalto al Capitolio

El exmandatario de Estados Unidos Donald Trump pidió a una corte de apelaciones en Washington que desestime una querella federal en su contra por el asalto al Capitolio, alegando inmunidad presidencial.

En un escrito remitido a la corte del circuito federal de Columbia, Trump solicita que anule la decisión de un juez de menor instancia que en su momento rechazó los reclamos de inmunidad esgrimidos por su equipo de abogados.

El pedido se da días después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara estudiar con urgencia si es que el expresidente (2017-2021) tiene inmunidad en este caso federal, tal como lo había pedido el fiscal especial Jack Smith.

En el escrito al tribunal de apelaciones, el equipo legal de Trump señala que la acusación es inconstitucional porque los presidentes no pueden ser procesados por la vía penal a menos que antes sean condenados por el Senado.

“Bajo nuestro sistema de separación de poderes, el poder judicial no puede juzgar los actos oficiales de un presidente”, señalan los abogados de Trump, quienes alegan que el día de los hechos el expresidente cumplía con sus “deberes oficiales” y vigilaba la integridad de las elecciones de 2020.

El argumento de la inmunidad presidencial se ha convertido en una arma recurrente para los abogados de Trump, quienes buscan alargar el proceso y aplazar lo máximo posible la fecha de inicio de este caso federal.

El rechazo del viernes del Supremo supuso un duro golpe para la estrategia de Smith, quien en dos ocasiones pidió al alto tribunal que se pronunciara de forma urgente sobre la inmunidad de los expresidentes ante cargos federales, saltándose así a tribunales de menor instancia.

Trump está acusado de incitar el violento asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y se enfrenta a un proceso por varios delitos, el más grave el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, que podrían acarrearle un máximo de 55 años de cárcel. 

El juicio está previsto para el 4 de marzo de 2024 en la capital federal, un día antes del ‘supermartes’, el gran día de las elecciones primarias, pero ahora podría retrasarse debido a que la corte de apelaciones tendrá que estudiar la cuestión de la inmunidad.

Trump recibió un varapalo el pasado miércoles por parte del Tribunal Supremo de Colorado, que expulsó al exmandatario de las primarias republicanos en ese estado por su rol en el asalto al Capitolio. Washington (EFE)

Top