Zelenski llega a Washington un día antes de su encuentro con Biden

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llega a Washington, donde tiene previsto reunirse en la Casa Blanca con el mandatario estadounidense, Joe Biden.

Zelenski, que estuvo en Buenos Aires en la toma de posesión de Javier Milei, intervendrá en un evento en la Universidad de Defensa Nacional junto al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, informó el Pentágono en un comunicado.

Se trata de la tercera visita a Washington de Zelenski desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, que dio pie a un conflicto que continúa y en el que Kiev cuenta con Washington como uno de su principales aliados y cuya ayuda es vital en este conflicto.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Washington, anunció el domingo la invitación de Biden a Zelenski para este martes.

“A medida que Rusia intensifica sus ataques con misiles y drones contra Ucrania, los líderes discutirán las necesidades urgentes de Ucrania y la importancia vital del apoyo continuo de Estados Unidos en este momento crítico”, apuntó Jean-Pierre en un comunicado.

En el encuentro, que se produce cuando los fondos aprobados por Estados Unidos para Ucrania están a punto de agotarse, el Gobierno de Biden mostrará su intención de “apoyar al pueblo de Ucrania en su defensa de la brutal invasión de Rusia”, señaló.

El pasado 6 de diciembre, los republicanos bloquearon la aprobación en el Senado de Estados Unidos de un proyecto presupuestario de unos 105.000 millones de dólares que incluía partidas para apoyar a Ucrania y a Israel.

A cambio de sus votos, la bancada conservadora exige restringir las leyes de migración de EE.UU., en particular el sistema de asilo, y eliminar una serie de permisos humanitarios para migrantes. 

El pasado noviembre se aprobó una prórroga presupuestaria y los legisladores tienen hasta febrero para negociar el presupuesto fiscal para el año fiscal 2024, que ya ha empezado.

Sin embargo, la Casa Blanca alertó el pasado lunes de que a final de año el Gobierno estadounidense no tendrá dinero para apoyar a Ucrania y se quedará sin recursos para adquirir más armas y equipos para Kiev.

A pocos días para que el Congreso de Estados Unidos haga un receso por las vacaciones de Navidad, la visita de Zelenski será clave, por tanto, para presionar al Congreso sobre la necesidad de actuar con celeridad.

Hasta la fecha, Estados unidos ha aportado 111 MIL millones de dólares en financiación para apoyar a Ucrania.

El proyecto que fue rechazado el pasado día 6 por los 49 senadores republicanos de la Cámara Alta incluye más de 61 MIL millones en ayuda militar para Kiev y unos 14 MIL MILLONES para Israel.

Según el líder de la bancada conservadora en el Senado, Mitch MacConell, su partido no apoyara ningún paquete presupuestario si a cambio no se imponen restricciones migratorias. 

Por su parte, los demócratas han insistido en que, para ellos, es vital seguir apoyando a Ucrania e Israel. En un discurso el mismo miércoles, Biden señaló incluso que está dispuesto a hacer concesiones en temas migratorios a cambio del desembolso. 

Entre las peticiones de los republicanos está cambiar la ley que permite a una persona solicitar asilo en suelo estadounidense, imponiendo mayores requisitos para quienes buscan protección, según filtraciones a medios estadounidenses sobre las negociaciones. Washington (EFE)

Top