Editorial: Cuando el arte tiene nombre

Juan D’ Varela, Wilson Posada, Raff Arvizu son tres nombres que vienen a colación por celebrarse este jueves 21 el ‘Día Internacional del Artista plástico’. 

La efemérides tiene como objetivo fundamental reivindicar y homenajear el trabajo creativo de los llamados artistas plásticos en todo el mundo

El ‘Día Internacional del Artista Plástico’ es una fecha muy especial, que hace honor a aquellas personas que, por intermedio de su arte, consiguen transmitir algún tipo de emoción o sentimiento en los demás, e incuestionablemente hacer de este mundo un lugar mejor.

Hace poco más de una década, en el 2012, la Asociación Internacional del Arte (IAA, por sus siglas en inglés) vinculada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), oficializó la fecha que tiene como prioridad promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.

Pero ¿qué son las artes plásticas? Los especialistas consideran que son aquellas artes que utilizan materiales capaces de ser modificados o moldeados por el artista -mediante distintas técnicas- para crear una obra.

En este Mes de la Herencia Hispana, cuando se celebra la independencia de varios países, es justo reconocer a los artistas de valía, ganadores de premios y reconocimientos en diferentes instancias, que también llenan de orgullo a las naciones que los vieron nacer, estudiar, crecer artísticamente, hacerse de un estilo que los distingue e identifica. 

Se trata de manifestaciones del ser humano que reflejan, con recursos plásticos, algún producto de su imaginación o su visión de la realidad. En tal sentido, muy bien por D’Varela, Posada y Raff, entre muchos otros, cuya labor artística despierta admiración. 

No faltan, por supuesto, quienes se refieren a las artes plásticas como un término más amplio, a las artes visuales para diferenciarlas por ejemplo de la música, la danza, la literatura o del teatro.

Incluidas dentro de las llamadas ‘bellas artes’, el término ‘artes plásticas’ aparece a principios del siglo XIX para referirse a la pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, el grabado, la cerámica, la orfebrería, la artesanía y la pintura mural.

El artista plástico es alguien capaz de desarrollar ciertas habilidades, no se limitan a la pintura, van más allá. Una de las principales características de este profesional de las artes, es su capacidad creativa, que puede estar enfocada en distintas áreas.

A través de su obra, el artista plástico puede transmitir pensamientos, sentimientos y emociones en el público que es el principal espectador y juez de su obra creativa. Estas personas gozan de habilidades para crear formas y figuras abarcando diferentes disciplinas artísticas valiéndose de variados materiales, técnicas, medios y objetivos. Es algo digno, hermoso sin dudas.

Sirvan estas líneas para rendir homenaje a quienes través de su arte, transmiten emociones y de alguna manera hacen de este mundo un lugar mejor. Muchas felicidades.

Top