Editorial: Cuando uno escribe, el lector es uno

Un buen libro es el mejor de los amigos, lo mismo hoy que siempre - Rubén Darío

 

La célebre frase de Jorge Luis Borges que da título a este editorial, ni remotamente está tomada por los pelos... este día 3 -domingo por más señas-, se celebra a los escritores en todas partes. 

El 3 de marzo se celebra el Día Internacional de los Escritores, se trata sin dudas de una fecha especial que busca honrar a aquellos que se dedican a la creación de obras literarias.

La celebración tiene como marcado objetivo destacar el valor que posee la literatura en la vida de cada ser humano y su capacidad para inspirar, entretener, además de educar. Sin embargo, ¿por qué se celebra el Día Internacional de los Escritores en esta fecha?

El Día Internacional de los Escritores fue establecido por primera vez en 1986, específicamente por la reconocida Unión Internacional de Escritores (UIE). 

La UIE es una organización internacional que busca promover la libertad de expresión, la protección de los derechos de autor y la defensa de los intereses de los escritores en todo el mundo.

El propósito de esta organización es -o era- crear una fecha especial que facilitara homenajear a los escritores y de paso reconocer la importancia de su tlabor para con la sociedad. De tal manera que el 3 de marzo fue escogido como la fecha para celebrar el Día Internacional de los Escritores.

La elección de esta fecha para celebrar el Día Internacional de los Escritores tiene un significado especial, incuestionablemente se busca destacar la importancia de la libertad de expresión, el derecho de los escritores a crear obras literarias sin censura.

El 3 de marzo como fecha de celebración del Día Internacional de los Escritores tiene además un simbolismo relevante, honra a escritores que han luchado por la libertad y la democracia.

Es válido destacar a numerosas figuras sobresalientes de las letras, de diversos países, desde William Shakespeare, Miguel de Cervantes, O’Henry, Guy de Maupassant, Mark Twain, John Steinbeck, Ernest Hemingway, Edgar Allan Poe, José Martí, Rubén Darío, Juan Rulfo, Octavio Paz, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Virginia Woolf, Orlando Quiroga, Gustavo A. Bécquer, Oscar Wilde, Arthur Rimbaud, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Jane Austen, Isabel Allende, Juan C. Onetti, Sor Juana Inés, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Mary Shelley, entre muchos otros cuya obra literaria trasciende, resiste el paso del tiempo.

En la comunidad hispana del valle, hace años, Antonio Rico y Héctor Rocca, pujaron por dar a conocer, promover la literatura, sin embargo justo es apuntar que desde el 2020 el movimiento cobra un auge singular, numerosas personas, de diferentes nacionalidades, dan a conocer su obra, realizan presentaciones de libros, ganan premios por su quehacer, y presentan sus libros en Las Vegas Book Festival. Loable labor del Grupo Literario Comala y Literarte Foundation, empeñados en avanzar.

Top