Editorial: Educación y sexo seguro van de la mano

Allá por el 2010 la Asociación Mundial para la Salud Sexual tuvo a bien convocar a sus organizaciones afiliadas con el objetivo de establecer un día y promover una mayor conciencia social sobre la educación sexual, sin dudas un tema relevante y que interesa a todos.

Se decidió entonces -hace 11 años- considerar cada 4 de septiembre como el ‘Día Mundial de la Salud Sexual’.

Paradójicamente muchas personas no conceden o no prestan a la educación sexual la importancia que requiere y que realmente tiene.

La OMS considera la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, social, que incluye también el aspecto emocional, y va más allá de enfermedades, e incluso de la misma disfunción eréctil.

Especialistas consideran que la salud sexual se logra, entre otros aspectos, con el respeto a los derechos sexuales de cada persona, los cuales deben ser ejercidos a plenitud.

Lo correcto es conocer, estar informado, de manera que se pueda ejercer una vida sexual plena, en correspondencia con la orientación sexual, las preferencias, sin discriminación, y ¡sin riesgos para la salud!

Poniendo a un lado lo que hasta hace un tiempo era considerado tabú, la educación sexual cobra cada vez mayor relevancia en las escuelas, respetando los grupos de edades de los estudiantes.

La llamada Educación Sexual Integral, aparte de educar, promueve los conocimientos y las habilidades, buenos hábitos de higiene; tiene como prioridad que los educandos (sin diferencia de sexo) adquieran conocimientos relacionados con el género y la misma orientación sexual. 

En más de una oportunidad funcionarios del Distrito de Salud han dejado sentado que por tratarse Las Vegas de una ciudad a la que visitan millones de personas -ciudad de tránsito-, urge redoblar los cuidados para evitar contagios relacionados con las llamadas enfermedades ven#ereas, que tanto afectan la salud sexual.

Como su nombre lo indica las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) se contraen a través del contacto sexual. Las estadísticas precisan que adolescentes y jóvenes son los más propensos a contagiarse.

Los síntomas de una ETS pueden ir desde una irritación leve hasta un malestar severo, incluso algunas de ellas son asintomáticas. Es indispensable considerar que mantener relaciones sexuales es una decisión que puede afectar por el resto de la vida.

Enfermedades como la clamidia, la gonorrea, la sífilis, convierten al portador en una persona propensa a contraer el VIH.

Junto a los conocimientos que se adquieren en las escuelas, relacionados con la educación sexual, un rol de primer orden lo desempeñan las pláticas de los padres con sus hijos, y el hecho de que éstos últimos sean receptivos.

 

Tener una pareja fija, o sea, desterrar la promiscuidad, resulta también algo de importancia capital para evitar enfermedades de transmisión sexual. En ocasión de este 4 de septiembre, haga valer sus conocimientos, tenga presente que el mejor sexo va a ser siempre el SEXO SEGURO.

Top