Editorial: Esa gran amiga que es la montaña

Hace 18 años miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas aceptaron declarar el 11 de diciembre como el ‘Día Internacional de la Montaña’, excelente jornada para sensibilizar y llamar la atención sobre la importancia de la misma.  Si bien en muchos lugares las montañas son fuentes de alimentos para millones de personas, también lo es que aportan de manera considerable a la belleza de los paisajes, o sea, hacen más atractivos los diferentes entornos, entonces se impone cuidarlas, velar por ellas. Las montañas albergan a alrededor del 15 por ciento de la población mundial, y cerca de la mitad de la reserva biológica y la diversidad. 

Se tratan de elevaciones naturales de la tierra, a veces seguidas unas de otras, formando cordilleras o lo que muchos llaman ‘cadenas montañosas’ (como las Spring Mountain). Los expertos aseguran que se tratan de territorios extensos de altimetría elevada, respecto a lo que las rodea.

Lamentablemente las montañas se ven amenazadas por los cambios climáticos y la sobre explotación. A medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las montañas (por lo general entre los más pobres del mundo) afrontan mayores dificultades para sobrevivir. Es tarea de todos reducir las emanaciones de carbono, cuidar ese tesoro natural que es la montaña. 

Muchas personas asentadas en Las Vegas conocen -por visitarlas o han leído sobre ellas- las Spring Mountain, y más aun el Monte Charleston, que resulta el punto más alto, con más de 3 mil 360 metros. Se trata de un área protegida.

Si bien es cierto que un por ciento significativo de los que visitan a Las Vegas lo hacen por los hoteles, el entretenimiento, el juego, aparte de este ‘glamour’ existen otros atractivos, y aquí no pasan inadvertidas las montañas, que tienen bastante que ofrecer.

Las vistas panorámicas, los hermosos paisajes naturales, clasifican sin dudas como una atracción a tener en cuenta; las elevaciones, los bosques, los senderos, los animales, la posibilidad de tomar hermosas fotos, son también un atractivo -lejos del bullicio de la ciudad- considerable, además de algo que no se debe pasar por alto, la calidad del aire.

La montaña negra, las montañas francesas, el llamado Monte Potosí, las montañas fangosas, atraen, son una opción para excursionar, acampar, dar paso a la aventura, disfrutar de preciosas vistas que vale la pena conocer y... CUIDAR. El turismo sostenible en las montañas favorece la creación de medios de subsistencias adicionales, sostenibles, promueve el mitigar la pobreza, es una forma de preservar el patrimonio natural

 

En este ‘Día Internacional de la Montaña’, si decide organizar una visita familiar, cambiar de ambiente, caminar, disfrutar, tomar fotos, también aproveche la oportunidad para platicar a sus hijos o nietos, sobrinos, amigos, sobre la importancia de las montañas, lo frágil que resulta el ecosistema, y lo relevante e indispensable que resulta cuidarlas, protegerlas.

Top