Editorial: Labor Day... descanso y homenaje

Tómese el tiempo para apreciar a los empleados y ellos

corresponderán de mil maneras.

                                   Bob Nelson

 

Llega, con este lunes 4, una jornada que muchos trabajadores esperan. Labor Day es exactamente eso: una efemérides en que descanso y homenaje se dan las manos.

No faltan, por supuesto, quienes consideren que con  el Labor Day concluye el verano. Es también, un fin de semana largo, que una cifra significativa de personas aprovecha para ‘vacacionar’, viajar a ver a la familia o sencillamente visitar lugares atractivos para ‘desconectar’ de la vorágine del trabajo.

Se trata de un día festivo de alcance federal, marcado para el primer lunes del noveno mes del año, y tiene su origen en el desfile del 5 de septiembre de 1882 en la ciudad de Nueva York, antecedido por uno similar materializado en Toronto, Canadá. En 1884 los trabajadores volvieron a movilizarse, luego se decidió organizarlo cada año. Es un feriado federal desde 1894. Las marchas en cuestión tenían como propósito fundamental exigir mejores condiciones de trabajo, incluido crear un día festivo para los trabajadores.

El primer lunes de septiembre es una fecha a tener en cuenta, sirve para reconocer y honrar al movimiento laboral estadounidense, las conquistas, entre ellas las jornadas de ocho horas de trabajo y mejores salarios.

La Federación Estadounidense del Trabajo, en su primer congreso, allá por 1886, llamó a huelga general en la ciudad de Chicago, precisamente para exigir jornadas de ocho horas de trabajo. Llama la atención que en Estados Unidos el Día del Trabajo o Labor Day no se celebra el Primero de Mayo, el receso laboral tiene lugar en septiembre.

El llamado Labor Day y el Primero de Mayo cobraron fuerza luego de violentos enfrentamientos entre trabajadores y fuerzas policiales, específicamente en el medio oeste de este país. El feriado se fijó para el primer lunes de este mes (septiembre), muchos lo consideran una fecha más ‘neutral’ que el Primero de Mayo (Día Internacional de los Trabajadores), además algunos esgrimen que es una fecha intermedia entre el Día de la Independencia -julio- y el llamado Día de Acción de Gracias en noviembre. 

En esta oportunidad el tema fundamental de la esperada fecha es: seguridad y salud en los diferentes puestos de labor. O sea, los empleadores deben garantizar un entorno de trabajo seguro, saludable, eso como algo de importancia capital, a lo que no se puede ni debe restársele interés. 

Está fehacientemente demostrado que con mejores condiciones de trabajo, un entorno laboral conveniente, los trabajadores rinden más, es más eficiente su labor.

La seguridad laboral y la salud clasifican, se enmarcan como principios, derechos esenciales para cada trabajador, los mismos que cada año esperan el Labor Day para festejar, hacer un receso en sus actividades laborales, teniendo en consideración que la fecha está fuertemente vinculada al desempeño del movimiento de trabajadores en esta gran nación.

Top