Editorial: Un preciado tesoro... la lengua materna

El pasado miércoles 21, hace pocas horas, se celebró el ‘Día Internacional de la Lengua Materna’. No hay la menor duda de que las lenguas y los dialectos resultan clave en la riqueza cultural y por ningún concepto se puede permitir que desaparezcan.

Incuestionablemente cada ‘Día Internacional de la Lengua Materna’ sale a relucir la importancia de la diversidad lingüística y con ella del multilingüismo, pues clasifican como un patrimonio inestimable de la humanidad.

La celebración, cada año, del 21 de este mes, fue aprobada en la Conferencia General de la UNESCO de 1999, se ha observado desde el 2002 en todas partes.

Los estudiosos del tema suscriben que las sociedades multilingües y multiculturales existen por intermedio de sus lenguas, es más, afirman que transmiten, preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible. 

Pese a lo anterior, al esfuerzo de muchas personas, la llamada diversidad lingüística encara amenazas más amenazas, más que todo por la desaparición de un número considerable de lenguas. Es lamentable.

Urge ganar en conciencia y reconocer que hoy alrededor del 40% de la población mundial sencillamente no tiene de acceso a la educación en su lengua materna. Hay lugares en que la cifra alcanza o supera el 90%. 

Los especialistas resaltan los beneficios de poner en práctica las lenguas maternas en el estudiantado, pues de esa manera fomentan mejores resultados de aprendizaje y la autoestima. 

Respecto al multilingüismo, éste es un factor de importancia capital en lo concerniente a la comunicación entre los pueblos, además facilita, por supuesto, la diplomacia en las Naciones Unidas, al tiempo que favorece el imprescindible diálogo, la tolerancia y el entendimiento.Por otra parte el multilingüismo asegura la participación efectiva de todos en el trabajo que se desarrolla la ONU, y más allá, ofrece la posibilidad de una mayor transparencia y mejores resultados en las múltiples tareas y actividades que se acometen.

Hay una conciencia creciente de que los idiomas desempeñan una función vital en el desarrollo, al garantizar la diversidad cultural y diálogo intercultural, y junto a ello el fortalecimiento, por ejemplo, de una educación de calidad para todos. Algo que es indispensable para hoy y mañana.

En la preservación del patrimonio cultural, en la movilización de voluntades políticas con el marcado objetivo de aplicar los beneficios de la ciencia y la tecnología al desarrollo sostenible, tienen mucho que ver el lenguaje, la capacidad de comunicación.

La noticia de que varios estudiantes mexicanos desarrollan la aplicación móvil llamada ‘Miyotl’, gracias a la cual se aprende una lengua indígena, que contiene entre 15 mil y 20 mil palabras en 25 de las casi 70 lenguas originarias que se hablan en aquel país, es sin dudas bien recibida. Excelente trabajo.

Dicha aplicación nace con la aspiración prioritaria de preservar y difundir las lenguas maternas, eso es lo primordial, en favor de la comunicación.

Top