Editoriales 10-04-14: Nuestra herencia - Orgullo hispano

Nuestra herencia

Estamos en pleno Mes de la Herencia Hispana, cuatro semanas declaradas por el gobierno federal para que la gente de los países que comparten el idioma español muestren lo bueno que tienen y aportan a los Estados Unidos. Pero hay quienes no lo saben.

Cada año del 15 de septiembre al 15 de octubre en todas las ciudades donde hay población de origen hispano se desarrollan diversas actividades culturales y festivas, sean organizadas por grupos civile, por el comercio o impulsadas por entidades públicas o privadas.

Por eso en estos días se pueden disfrutar eventos como las fiestas de independencia de México y 5 países centroamericanos; diversos y variados festivales regionales, exposiciones y actos culturales, etcétera. 

De hecho se podría decir que es una de las temporadas buenas del año. Y a veces hasta sirve para que gente de otras razas se enteren que México –por ejemplo— es mucho más grande y diverso que Tijuana; que cinco países de Centroamérica celebran sus independencias el 15 de septiembre, o que Colombia tiene al premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez y no solo ha dado al mundo a Shakira y Juanes.

Pero no solo anglos o asiáticos desconocen la celebración. También hay gente de raíces hispanas que no se acuerda o no le toma mucha atención. Por eso qué bueno que hay grupos civiles y medios de comunciación como El Mundo, que celebramos el Mes de la Herencia Hispana. Felicidades!

 

Orgullo hispano

Como se puede leer en la sección “C” de esta edición, nuestra columnista Laura Serrano acaba de ser homenajeada por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en la primera Convención de este deporte dedicada a la mujer.  

La convención –muy justa por cierto— tuvo lugar en Playa del Carmen, México(muy cerca de Cancún), del 24 al 28 de septiembre. Serrano fue invitada en su calidad de excampeona mundial de box, primera mexicana en lograrlo y una pionera además por buscar el reconocimiento de la mujer en este deporte.

Serrano fue elegida para leer un homenaje sobre José Sulaimán, fundador y líder del CMB hasta su fallecimiento a principios de este año. No podía haber sido mejor y más emotivo porque Serrano tiene una historia de sus intentos ante el CMB para que se reconociera el boxeo femenil. 

Junto con Serrano también fue homenajeada la excampeona estadounidense Christy Martin (con quien Serrano peleó 20 años atrás en LV), y asistieron decenas de mujeres dedicadas al boxeo en todo el mundo. Fue un evento muy esperado y ahí estuvo Serrano, para comprobar que nunca estuvo equivocada, y que su esfuerzo ahora está multiplicado y reconocido. 

Además de mujer de box, Serrano es esposa y madre, abogada de profesión y fanática de las letras. Desde hace unos meses El Mundo tiene la suerte de contarla como colaboradora con su columna “A golpe de palabras”. Y podemos decir que la comunidad puede sentirse orgullosa de tener a Laura Serrano como una mujer ejemplar, un orgullo hispano.

 

Top