Ofrecen programa para dejar de fumar

Por Roberto PELÁEZ

 

Los primeros días del año traen consigo promesas, metas a cumplir en los meses por venir... ¿ha escuchado eso de año nuevo vida nueva? Seguro que sí.

Muchos prefieren “intentar” o proponerse bajar de peso, iniciar una alimentación más sana, mientras otros optan por un compromiso harto conocido: dejar de fumar.

Y éste, destacó Gail Muñiz, del departamento relacionado con enfermedades crónicas en el Distrito de salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés), es sin dudas un buen momento para dejar a un lado el mal hábito de fumar.

Y cuando hablamos de este asunto tan importante, dijo Muñiz, lo hacemos de manera abarcadora, incluimos los cigarrillos electrónicos, la llamada hookah, puros, los cigarrillos de diferentes colores y sabores, e incluso de tabacos que ‘no se fuman’. 

Antes de proseguir, subrayó, digo tema importante porque tengo en cuenta que fumar es la principal causa de muertes prevenibles en los Estados Unidos, argumentó; los cigarrillos y su consumo son responsables de más de 480 mil muertes cada año.

Debo reiterar, apuntó la entrevistada, en que adoptar una vida libre de tabaco ayuda a prevenir las enfermedades crónicas, mejora el funcionamiento de los pulmones, reduce el riesgo de enfermedades asociadas con el humo de segunda mano y también, por supuesto, ahorra dinero.

A una pregunta de El Mundo Muñiz enfatizó: no pedimos algo fácil, dejar de fumar o usar tabaco no es como ‘coser y tararear una canción’, vale reconocer que el tabaco contiene nicotina y ésta es una droga y resulta algo adictivo. 

La buena noticia, sobre todo a principios de año, cuando como sabemos la gente se hace propósitos, sostuvo, es que se puede dejar de fumar o usar tabaco con un programa que se ajusta a las necesidades del fumador, y esto incluye la participación de profesionales entrenados para ayudar, y lo hacen de manera gratuita, ¡en español desde la comodidad de su hogar! 

Le decimos a la comunidad hispana, insistió, específicamente a los fumadores, a las personas que han intentado sin resultados dejar de fumar, que llamen hoy mismo al 1-855- (1-855-335-3569). 

Cuando el lector que fuma y quiere eliminar ese hábito tan dañino contacta con el 1-855-335-3569 qué sucede.

Al fumador llamar, respondió Muñiz, obtiene por cuatro semanas parches (reemplazo de nicotina) totalmente gratis. Nosotros, agregó, podemos ayudar a identificar situaciones en las cuales la persona siente la necesidad de fumar y explorar nuevas alternativas de manejo que no incluyan el uso del tabaco.  

Esa misma persona, abundó, puede llamar todas las veces que lo desee -sin costo- para recibir orientación y apoyo.

 

Por supuesto esa misma persona, durante el contacto, puede recibir información sobre sitios a acceder y leer sobre recursos de cesación disponibles dirigidos a ayudarle a comenzar su camino y vivir de manera más saludable, y eso alcanza a familiares, convertidos a veces en fumadores pasivos o de segunda mano y que también se ven afectados, significó.

Top