Un proyecto social ofrece una solución sostenible a la desnutrición en el norte de Guatemala

En Guatemala, un país con elevados índices de pobreza y donde la desnutrición crónica afecta a uno de cada dos menores, el programa social privado Guatemaltecos por la Nutrición busca “garantizar una solución sostenible” a este problema socioeconómico y de salud.

La iniciativa, que opera en tres comunidades del departamento de Huehuetenango, en el noroeste del país, ha logrado que el 67% de los 104 niños con desnutrición aguda que ha atendido desde marzo se recuperaran por completo.

De acuerdo con un comunicado difundido por la dirección del proyecto, salvar estas 70 vidas ha sido posible “gracias a una metodología holística”, que trabaja para ofrecer atención primaria en salud, soporte nutricional, alimentos, acceso al agua y saneamiento y fortalecimiento de la economía familiar.

“La desnutrición es un problema multicausal y, como tal, debe abordarse desde varios frentes. El estado nutricional de una persona no solo está influenciado por factores de riesgo, como la falta de alimentos, sino también por determinantes de tipo biológico, económico y ambiental”, destacó el conglomerado empresarial Castillo Hermanos, ideador del proyecto.

En 2022, la compañía anunció un aporte de unos 15 millones de dólares para la puesta en marcha de Guatemaltecos por la Nutrición, que en las primeras 16 semanas de funcionamiento ha prestado más de 3.000 servicios entre consultas médicas, nutricionales y exámenes de laboratorio.

“Nos sentimos muy contentos con los resultados (...) Lo que más nos emociona es la recuperación del 67% de los niños con desnutrición aguda que están inscritos en el programa”, subrayó el director del programa, José Silva.

ATENCIÓN INTEGRAL

El corazón de este trabajo de atención integral son módulos móviles bautizados como “Nutrimóviles”, que sirven para atender, principalmente, a niños menores de cinco años con desnutrición y mujeres embarazadas.

“Ha sido un trabajo constante de monitoreo, evaluación y visitas domiciliares que hemos llevado a cabo en las últimas semanas”, agregó Silva.

Ante el éxito del proyecto, los directivos de la firma esperan que el modelo pueda ser replicado en otras zonas del país por actores que busquen sumarse a una acción muy necesaria.

En Guatemala, el 59% de sus 18 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza, según datos de diversos organismos internacionales y locales. Guatemala (EFE)

 

Top