Si eres hispano y crees que es imposible estudiar y conseguir un título...

Por Peggy LINDLEY

María Marinch, luchadora por los derechos de los estudiantes, está convencida que sí lo puedes lograr.

Ella no deja de trabajar para conseguir que más hispanos tengan derecho a estudiar porque la educación es la clave del éxito.   

Su reto es  lograr un mejor futuro para todos los estudiantes hispanos ¡que se empeñen en una vida mejor!

“No importa lo que se tarden por falta de tiempo o de dinero, es cuestión de proponérselo y lograrlo”, dice.

Actualmente director of Diversity, Inclusion & Multicultural Services del College of Southern Nevada, plataforma que le da la posibilidad de conseguir muchas alianzas con la comunidad para asegurar un mejores posibilidades para los estudiantes.

Con 36 mil estudiantes dirige su despacho con mucha energía positiva y presta a seguir hasta conseguir el objetivo de lograr la mayor cantidad de jóvenes graduados listos para mejorar la economía social de Las Vegas. 

María ¿cuál es el porcentaje de hispanos en el College?

Actualmente tenemos más de un 24.9% de alumnos que se identifican como latinos o hispanos pero también es variable porque muchos no declaran que etnia tienen, hay veces que no ponen su origen.

También tenemos alumnos de tiempo completo y otros solo por cursos.

¿Cómo ingresan?

Vamos a diferenciar, primero es el College donde cursan estudios generales siempre orientados hacia la carrera que quieren seguir.

Hay también solo clases para la fuerza laboral y no quieren un título universitario. Otros quieren la carrera completa.

¿Es muy caro ingresar al College?

La cuotas son accesibles, de hecho el College of Southern Nevada es una de las instituciones más accesibles en los Estados Unidos. Tenemos dos programas de licenciatura, la mayoría de nuestros programas están asociados y por eso es más accesible en cuanto a costos.

Muchos egresados de la preparatoria del condado de Clark que se gradúan con un buen promedio tienen acceso a la BECA DEL MILENIO que puede cubrir algo de los costos. También hay programas privados y federales o estatales que ofrecen fondos para que los estudiantes logren estudiar. 

El presidente Michael D. Richards de nuestra organización ha escrito muchas cartas pidiendo a los legisladores que consideren una ley de migración que permitan que los jóvenes se puedan preparar y estudiar. Estamos consientes que muchos de estos jóvenes no nacieron aquí, pero estudiaron aquí desde niños y consideran este su país, sin embargo no pueden calificar por los papeles pero sí desde el punto de vista académico. Para estos estudiantes hay esperanza en los fondos privados.

María ¿qué hace una persona que no ha podido estudiar de manera constante por trabajar y por las responsabilidades que tuvo que adquirir en la vida cotidiana?

No importa si han estado por 10 años sin estudiar, que se junten con los consejeros especialistas para organizaciones no lucrativas y empiecen a tocar puertas y persistan. Yo conozco muchos estudiantes que han ido a universidades de la categoría de Yale y Harvard y todos los estudios pagados.

Lo que tienen en común es la PERSEVERANCIA, no se quedaron con un no. Si se cierra una puerta se abre una ventana.

Le diría que vayan a buscar la empresa privada a organismos como la Cámara de Comercio, instituciones que pueden apoyar.

El que quiere lo puede lograr.

¿No crees que un autodidacta puede ganar lo mismo que el egresado de la universidad?

No, lo que se logra con la educación no se logra de otra manera.

La diferencia es grande con uno que egresó de la preparatoria y el que egresa de una universidad.

Sí se puede, es cuestión de buscar.

¿ Existe un grupo de privilegiados?

Sí, los estudiantes de primera generación, alumnos que son los primeros en su familia que van a la universidad, en este caso el consejero es muy importante para lograr sus objetivos.

Hay ayuda para estos estudiantes de primera generación como la asambleísta Lucy Flores, ella lo logró.

¿Cómo líder cuál ha sido tu inspiración?

En el colegio el día de nuestra fiesta de graduación la mas tímida de la clase se me acercó y me dijo que estaba súper agradecida, que había sido su inspiración. La verdad nunca imaginé que solo con hacer lo que consideraba justo llegaba a quien menos me lo imaginaba. Esto me llevó a seguir igual trabajando sin mirar a quién, apoyando a todo el que podía.

El impacto que tenemos como líderes es impresionante.

En mi casa siempre me inculcaron que lo importante es tener conciencia social y ser agradecida de los talentos que cada uno tiene.

Hay que respetar a los alumnos que les cuesta más el estudio que a otros.

No importa la nota, importa el espíritu de superación.

¿Es diferente estudiar aquí que en México?

Sí es diferente, aquí los profesores en el College tienen como más consideración hacía el alumno, más apoyo, no esperan de ti todo de una sola vez.

En México es como que el profesor tiene más expectativas del alumno y es mucho más exigente.

Aquí es más una política de asistencia con habilidades educativas, los orientan con el manejo del tiempo, los apoyan para hacer prioridades, los llevan más de la mano.

En la universidad es más independiente, eres más autónomo y esperan más de ti. 

¿Has sido profesora?

Si, y es algo que me apasiona. Es un gusto ver a mis alumnos ya recibidos ejerciendo sus carreras y con mucho éxito.

Siento el gusto y eso es muy satisfactorio.

Me gusta darles un marco profesional más práctico.

¿Por qué Las Vegas?

Porque es una comunidad que quiere apoyar el emprendimiento y el desarrollo de la ciudad. Aquí hay un espíritu de servicio. 

Los latinos debemos ser positivos y menos fatalistas.

Cuando más privilegios tienes, mas debes tener responsabilidad social, así todos surgimos y todos estaremos mejor.

Yo les digo siempre a mis alumnos “Disfruten, amen lo que hacen, nunca sabes para lo que te va a servir lo que hoy aprendiste”.

Top