Abrazar la digitalización: la clave regional para Aladi en un nuevo mandato de Abreu

Luchar contra “lo obsoleto” y abrazar la digitalización como vía de desarrollo de la pequeña y mediana empresa será la clave del segundo mandato del uruguayo Sergio Abreu al frente de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), entidad con la que EFE mantiene un acuerdo de promoción de sectores innovadores.

Reelecto en agosto durante la XIX Reunión del Consejo de Ministros de Aladi llevado a cabo en Montevideo, el secretario general asumió su nuevo mandato al frente de esta asociación con un discurso en el que resaltó la importancia de acompasar la “significativa” transformación que atraviesa al mundo actual.

“Los dos grandes desafíos que tienen el mundo, el comercio y las economías son hoy la productividad y la competitividad, por tanto la lucha hoy es contra lo obsoleto: todo aquello que no se ajuste a las necesidades del momento”, enfatizó.

Así, Abreu aseguró que la asociación integrada por 13 países latinoamericanos -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela-, debe hacer “un enorme énfasis en la tecnología”.

  Desarrollo tecnológico como escenario regional 

En la misma línea se expresó durante la apertura de la instancia, celebrada en la sede de Aladi en Montevideo, el presidente del Comité de Representantes y representante permanente de Aladil en Brasil, Antonio Ferreira Simoes, quien recordó que la digitalización fue el foco principal del último Consejo de Ministros del bloque.

“Estamos convencidos de que el escenario de desarrollo tecnológico pujante que ahora vivimos favorecerá la dinamización del proceso de integración en el ámbito digital. Precisamos avanzar en la desburocratización y facilitación del comercio internacional por medio de la digitalización de las operaciones comerciales”, remarcó Ferreira Simoes.

A lo que acotó que Aladi “ya viene recorriendo este camino” mediante una plataforma digital con la que apoya a las empresas de la región, Abreu subrayó la importancia de apuntalar las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que constituyen “más del 90 % de la estructura productiva de la región”.

  Aumento del comercio intrarregional 

En concordancia con lo expuesto por el representante permanente de Brasil ante la asociación, quien destacó que las mujeres “son la mayoría de las jefas de familia en la región”, el secretario general de la Aladi insistió además en la necesidad de que el desarrollo de las mipymes esté atravesado por una perspectiva de género.

De la mano del desafío de aumentar el comercio intrarregional latinoamericano, que se sitúa en un 12 % frente a los niveles que ostentan Asia, Europa, América del Norte y África, de entre el 50 % y el 60 %, el uruguayo calificó como “clave para la competitividad” la infraestructura y la logística.

“Un camión no puede pasar dos o tres días en una frontera sin poder llevar su mercadería”, enfatizó.

Por otro lado, Abreu remarcó que la ideología “no es bienvenida en ningún aspecto” en la asociación latinoamericana, pues el compromiso es “con la integración”.

Sin embargo, quien se desempeñó como canciller de Uruguay entre 1993 y 1995, durante el Gobierno del expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), padre del actual mandatario, Luis Lacalle Pou, admitió que la modernidad del comercio reclama “respuestas adecuadas en la voluntad política” de los gobiernos. Montevideo (EFE)

 

Top