Alerta el SNHD sobre el uso de cigarrillos electrónicos

Por Rigo SÁNCHEZ

Comercializado como un producto seguro de usar, los cigarrillos electrónicos no están obligados a cumplir con ciertas normas relativas a los ingredientes y tampoco existe normatividad. Los estudios demuestran que los ingredientes de los cigarrillos electrónicos son  sustancias químicas que se clasifican como cancerígenas. 

El Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD) exhortó a los que implementan las normas, proveedores de salud, padres y usuarios de cigarrillos electrónicos para que se eduquen con respecto a los productos químicos nocivos en estos productos y para limitar su disponibilidad en la comunidad.

Lo anterior lo dio a conocer el SNHD el pasado 18 de febrero en respuesta al aumento de su uso a través de los Estados Unidos y en el condado de Clark. 

Los productos liberan “vapor” que contiene nicotina, así como  partículas ultra finas y bajos niveles de toxinas que pueden producir cáncer; éstos están en concentraciones  más altas que en el humo del tabaco convencional. 

En base a un estudio elaborado por el SNHD en el 2012, en el condado de Clark, el 15.4 por ciento de los jóvenes  contestó que fuma diariamente, el 8 por ciento fuma de los cigarrillos llamados “little cigarrettes”, que son cigarros pequeños  de colores, aromas y sabores; entre los hispanos los fuman el 9 por ciento, dijo a El Mundo Gail Muñiz, educadora de salud del SNHD.

Los jóvenes de preparatoria consideran que respirar el humo de segunda mano no es dañino. Eso contestó el 14.6 por ciento de los hispanos. Esta nueva forma de tabaco hace daño igual que el cigarro. Las empresas tabacaleras dirigen su publicidad hacia los afroamericanos y latinos, agregó Muñiz.

Nos preocupa que los jóvenes creen que el cigarro, el hookah y los cigarrillos electrónicos no hacen daño. Seguimos haciendo el esfuerzo para quitar esa forma de pensar. La comunidad puede conocer más sobre el tabaquismo en el sitio www. vidasaludable.org.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han informado del aumento en el número de llamadas a los centros de toxicología sobre líquidos de cigarrillos electrónicos que contienen nicotina. Muchas de ellas implican a niños y  mascotas que han ingerido accidentalmente el líquido de nicotina.

El SNHD alienta a los legisladores del estado a incluir los cigarrillos electrónicos y todos los tipos de dispositivos en la Clean Indoor Air Act, para ser tratados igual que los cigarrillos tradicionales. Además, el SNHD apoya los esfuerzos para poner restricciones de edad, de mercadeo,  sabor en los dispositivos, gravar los componentes de los cigarrillos electrónicos así como los productos de tabaco, requerir licencia de ventas al menudeo, y restringir las ventas a menores de edad.

Un tribunal federal de 2010 dictaminó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) podría regular los cigarrillos electrónicos como productos de tabaco bajo la Ley de Control del Tabaco.

En 2011, la FDA anunció su intención de regular los cigarrillos electrónicos, que incluye restricciones de comercialización, los listados de ingredientes obligatorios y una revisión previa a la comercialización. Los reglamentos están por venir pronto.

Top