Analizan resultados más recientes del programa 10 en 10

Por Roberto PELÁEZ

Si las 200 personas registradas en el programa 10 en 10 siguieron al pie de la letra las indicaciones enviadas vía e-mail, ya experimentan cambios considerables encaminados a reportarles mejor salud, que es el objetivo primordial, manifestó a El Mundo Gail Muñiz, del Distrito de Salud  del Sur de Nevada, responsable del referido programa.

Insistimos en que el programa 10 en 10 no es una dieta para bajar de peso, dijo, más que todo se trata de que por medio de las indicaciones enviadas cada semana los interesados cambien sus costumbres alimentarias por hábitos más saludables, acotó, donde tengan prioridad las frutas, los vegetales..., se aprenda a conjugar o balancear la alimentación.

Aun se procesan los datos remitidos por las personas que siguieron las indicaciones, analizamos varios indicadores y las conclusiones se las haremos llegar.

Como se sabe iniciamos lo concerniente al programa 10 en 10 el pasado 9 de febrero, y en esta oportunidad se extendió hasta el 20 de abril; las 200 personas registradas aceptaron el reto de perder 10 libras en 10 semanas, sin embargo, insisto, no todos los organismos responden de la misma manera, resaltó. 

Para lograr el propósito tenemos en cuenta que también, pese a las múltiples ocupaciones, es necesario apoyarse en la fuerza de voluntad, significó, de ahí que nos enfoquemos en una fórmula sencilla: quitar 250 calorías a lo que ingerimos apoyándonos en mejores hábitos alimentarios, y quemar otras 250 a través de la actividad física, que muy bien puede ser con caminata, al menos tres veces a la semana, ejemplificó. 

Si eso se consigue ya estamos ganando, agregó. La persona sigue las indicaciones y comienza a notar cambios favorables en su salud.

A una pregunta de El Mundo la entrevistada subrayó: no estamos a favor de cambios drásticos, de bajar muchas libras casi de golpe, destacó Muñiz, porque no es saludable; preferimos sugerir cambios en la dieta, introducir alimentos sanos, y por supuesto actividad física, que es imprescindible cuando queremos bajar de peso y tener salud, todo esto sin forzar al organismo.

Las personas acogidas al programa, u otras, pueden perder muchas libras, aclaró, pero si no hacen cambios en sus hábitos alimentarios, acuden a la llamada comida chatarra, a la vida inactiva, pues volverán a ganar esas libras, así de sencillo.

Un aspecto a tener muy en cuenta, expresó, es tomar agua, entre 8 y 9 vasos al día, añadió, para ayudar en la hidratación. 

 

Top