De enero a septiembre aumentaron remesas de salvadoreños

Por Roberto PELÁEZ

Le estoy muy agradecida a Estados Unidos que por el TPS (Estatus de Protección Temporal) concedido a los salvadoreños nos permite residir en este país y trabajar, sin trabajo no hay nada, mucho menos pensar en remesas a los familiares, comentó a El Mundo Nancy Remedios.

Remedios y su esposo Leonardo viven en Las Vegas hace alrededor de 25 años, pasamos momentos muy difíciles, dijo ella, sin embargo cuando calificamos para el TPS, pudimos trabajar, salir adelante y ayudar a los nuestros allá en El Salvador.

Una información de la agencia AP destaca que el pasado septiembre los salvadoreños residentes en Estados Unidos enviaron a sus familiares 315,4 millones de dólares, cifra superior en 12,7 al mismo mes en el 2012. De enero a septiembre las remesas ascendieron a 2.931,7 millones de dólares... la cifra va en aumento.

Luis, proveniente de El Salvador, quien desde hace 13 años vive en Las Vegas, trabaja en el restaurante Las Pupusas, en el 3111 al sur de la Valley View, a una pregunta de El Mundo respondió: somos, como casi todos los latinos, muy apegados a la familia, aunque estemos lejos ayudamos aunque sea para lo elemental.

En el restaurante trabajan otros salvadoreños y todos enviamos dinero, conocemos diferentes lugares desde donde se pueden hacer envíos, nos damos las direcciones; yo mismo mandé hace poco, y ahora ahorro para cuando esté cerca la navidad, no es mucho lo que envío, sin embargo sé que les ayuda al menos para cosas básicas, mi familia valora mucho mi modesta contribución, aseveró el entrevistado mientras limpiaba una mesa y la dejaba lista para otros comensales.

Otra de las que tuvo palabras de agradecimiento para el gobierno de Estados Unidos por otorgarles en el 2001 el TPS a los salvadoreños, fue Santos, con casi 30 años de vivir en esta nación. Fue un gesto humanitario, El Salvador sufrió dos terremotos y el presidente George W. Bush autorizó el TPS que protege a más de 200 mil salvadoreños hasta marzo del 2015, explicó, ese estatus nos permite vivir aquí y trabajar de manera legal, abundó, y de ese trabajo salen nuestras remesas.

La misma nota de AP abunda: Las remesas familiares provenientes de Estados Unidos son fundamentales para la economía salvadoreña; en el 2012 la cantidad de dinero enviada ascendió a 3.910,9 millones de dólares, por encima de lo registrado en el 2011.

Entre las oficinas desde las que se puede enviar dinero a El Salvador sin complicaciones, de manera rápida, Luis mencionó a las ubicadas cerca de Valley View y Sahara, y también en Eastern y Sahara, ahí no hay problemas, todo fluye rápido, resaltó. Una parte del dinero llega a su destinatario a través del bando, otra la llevan los mismos salvadoreños, y gestores de oficinas también facilitan el trámite.

Quiero destacar, dijo Santos, que en agradecimiento a Estados Unidos debemos trabajar, motivar a nuestros hijos a estudiar, respetar las leyes de este país... en realidad no comprendo porqué a algunos connacionales hay que insistirles tanto al momento de aplicar para renovar el TPS, no solo son los beneficios que tenemos aquí, es algo que permite a nuestra familia, enfrentar algunas necesidades gracias al dinero que enviamos, y también a esa tierra que queremos tanto, El Salvador. 

Según el Censo más reciente, en Estados Unidos residen unos dos millones y medio de salvadoreños.

 

Top