Denilson y Joceline: Dos hermanos y el mariachi

Por Roberto PELÁEZ

Joceline y Denilson Morales no son como esos hermanos que a uno le gusta el futbol y al otro el béisbol o el boxeo, a ellos les apasiona la música de mariachi y el violín. Cuando hace algunos años él ganó un concurso de canto organizado por la televisión de California, recibió un cheque por dos mil dólares y no lo dudó ni por instante... enseguida me fui a una tienda y compré un violín para mi y otro a mi hermana, recuerda.

Había que cantar una canción, sostiene, escogí ¿Por qué me haces llorar?, de Juan Gabriel... me pareció un sueño ganar, no me lo esperaba, pero quería comprar unos violines, deseaba darle la sorpresa a mi hermana.

Nacidos en California, hijos de padres guatemaltecos, los hermanos Morales desde hace 14 años residen en Las Vegas. Cuando estudiaba en la J. D. Middle School el maestro Daniel González me motivó a cantar, me enseñó mucho, le agradezco bastante; creo que entre cantar y tocar el violín lo que más me gusta es el canto, afirma Denilson.

Me apasiona la música de mariachi, los boleros son canciones muy bonitas, le cantan al amor de una manera especial, sentida, precisa el joven, ganador de varios premios.

Denilson cursa estudios en LV Academy, y junto a otros 14 alumnos forma parte del ‘Mariachi Internacional de LV Academy’, agrupación ganadora del segundo lugar en el concurso nacional Mariachi Vargas, efectuado en San Antonio Texas.

Aquel premio en California significó mucho para mi, me deparó la satisfacción de ganar, de poderme comprar un violín y comprarle otro a mi hermana, sin embargo este segundo lugar nacional con el grupo de la escuela también tiene para mi una significación especial, fueron horas de ensayo, vi las ganas que le pusimos todos... y ahí está el resultado, de nosotros, de LV Academy, de nuestros familiares y de la comunidad hispana a la que nos debemos, considera.

Denilson opina que tiene mucha afinidad con su hermana mayor, por eso destaca: compartimos muchas cosas, aparte del respeto a la comunidad, pues nos gusta la música, preferimos los mismos géneros, el instrumento -no podía ser otro que el violín-, y mañana queremos enseñar música a los niños.

El joven quiere terminar la high school y estudiar en una universidad de Texas, deseo ser maestro de música, trasmitir mis conocimientos y experiencias.

Joceline... entre boleros

La chica no lo piensa un minuto cuando habla de sus preferencias musicales, disfruto cantar, dice, sobre todo rancheras y boleros... ‘Sabor a mi’, ‘Amor eterno’, ‘Amanecí en tus brazos’, son canciones preciosas, muy exigentes, y me gusta cantarlas.

Como también toco, agrega la joven recién graduada de high school, pues me rindo ante el violín, y más ante este, resalta, es un regalo de mi hermano que valoro mucho, por eso lo cuido tanto.

Sobre su futuro, significa, voy a ir al CSN para ser técnica de ultrasonido, y después aspiro a irme a Texas, a la Universidad, pues también aspiro a enseñar.

La orgullosa Ana Carolina 

Participante silenciosa de las entrevistas a sus hijos, Ana Carolina los contempla con un brillo especial en los ojos.

En un aparte con El Mundo, asevera: Vivo orgullosa de mis dos hijos, aunque trabajo, me las arreglo para ir a sus presentaciones, trato de no perderme un evento, y cuando los veo cantar, tocar, pues me emociono... es algo que no he podido superar... no ha escuchado esa canción que dice: 

 

 Despierte madre que le traigo serenata,

 Traigo encendido de emoción el corazón,

 Viejita linda por favor abra la puerta,

 Para que escuche lo que dice mi canción.

 

 Vengo a decirle que es mi reina consentida,

 Que su cariño me alimenta y me da fe,

 Que su consejo es mi tesoro en esta vida,

 Madrecita querida... despiértese.

 

Top