¿Cómo evitar lesiones en el futbol infantil?

Por Roberto PELÁEZ

Cualquier deporte lleva aparejada la posibilidad de una lesión, más aun en los niños, resulta relevante conocer qué origina las lesiones, cómo se pueden prevenir, y soy de los que considera que es bueno que tanto los pequeños como sus padres conozcan de este importante aspecto. 

Cuando llegué a Las Vegas venía de practicar boxeo,  pero tenía bien claro que los niños se lesionan con frecuencia, sobre todo si juegan menores de diferentes tamaños y constitución física... ¿de futbol? Sabía que el balón es redondo, que algunos futbolistas ganaban millones, además, que Hugo Sánchez y Cuauthemoc Blanco eran figuras del futbol mexicano, resalta Alberto ‘Betillo’ Hernández.

Mi hijo me dijo que deseaba jugar futbol con sus amigos, formar un equipo, yo sólo sabía ejercicios específicos de boxeo, sin embargo quise leer sobre la preparación de los futbolistas,  no quería que mi hijo se lesionara, se golpeara la cabeza, apunta, aprendí más sobre zapatos deportivos ideales para correr y jugar, de espinilleras, de guantes para los porteros... de las condiciones de los campos.

Fundamos el equipo Real Stars, comenta, al principio perdíamos, pero llegaron los triunfos, las medallas y trofeos, y más niños, de diferentes edades; muchos padres deseaban que sus hijos jugaran, y que ganaran, sin embargo como técnico concedía -y concedo- mucha importancia al hecho mismo de que no se lesionen. Entre mas niños, más posibilidades de lesiones, encontronazos, saltos, golpes... 

Odio perder más que lo que me gusta ganar, sin embargo hay aspectos en el deporte a los que presto gran importancia, más que a la victoria misma, la formación, la calidad humana, que no se lesionen, pero...

¿Cómo evitar que niños pequeños se lesionen si aun no tienen una buena coordinación de sus movimientos y sus reacciones no son muy rápidas? Se pregunta Hernández, hay que tener paciencia, los padres ponerse en el lugar de los entrenadores, es preciso enseñarles el abc del deporte, parar el balón, patearlo de manera que no se produzca un esguince, correr, y fortalecer los músculos, aprender a respirar, a estirarse, a hidratarse, porque un jugador (a) a punto de deshidratarse es muy propenso a lesionarse.

Corren, saltan, desean patear el balón, marcar goles,  burlar al contrario, destaca, pero es PAULATINAMENTE; si llamamos a un niño a la banca los padres se disgustan, pero el entrenador conoce su condición física, sus posibilidades. 

Platico mucho sobre la importancia de llegar 30, 45 minutos antes del partido, calentar, estirarse, así evitamos lesiones, además, les insisto en que deben hacer algo de ejercicios, practicar con el balón entre temporadas...

 

Esto de las lesiones es un tema del que se puede platicar mucho, pero lo prioritario es brindarle mucha importancia, la que tiene, de eso no hay dudas, sentencia.

Top