“Es prioritario preservar la salud de los deportistas y sus familias”: directivos

Por Roberto PELÁEZ 

Las más recientes restricciones indicadas por el gobernador Steve Sisolak -debido al COVID-19- que entre otras cosas interrumpen los campeonatos deportivos en el valle, resultan ‘el clásico cubo de agua fría’, más que todo para los amantes del futbol y el beisbol.

Pese a lo anterior, directivos de varias ligas deportivas y personas ligadas por muchos años a la actividad del músculo, consideran oportunas las medidas y coinciden en que lo prioritario es la salud de jugadores, aficionados, de la comunidad toda.

El entusiasta Adalberto Catalán, de Las Vegas Mayor Soccer League (junto a su equipo de trabajo); Marco Villanueva y Luis Zamudio (de Las Vegas Valley Soccer League); Arnulfo Jiménez (experimentado entrenador de la Escuela Latinoamericana), además de Oscar Mendoza, de Las Vegas Baseball League (LVBL), afirman que lo más conveniente es volver a las canchas y terrenos de juego cuando las condiciones sean favorables, y siempre cumpliendo los protocolos establecidos.

Mendoza, fundador de LVBL, comenta: “el beisbol es nuestra pasión, intervienen más de 20 equipos en diferentes divisiones, centenares de beisbolistas entran en acción los domingos, los aficionados siguen a las selecciones o jugadores de su simpatía, pero la salud es lo primero y si no la tenemos, si no nos protegemos, no podremos jugar ni organizar futuros campeonatos, entonces lo fundamental ahorita es quedarnos en casa”.

Catalán, de LVMSL, tiene una opinión parecida, reconoce que lo más importante es la salud y esperar tiempos mejores para que el balón vuelva a rodar y reunir a los mejores equipos de futbol de Las Vegas.

Villanueva y Zamudio, con un sólido trabajo en lo concerniente al futbol infantil, aprovechan para dejar sentado que es un momento difícil en el que los futbolistas y sus entrenadores, los directores técnicos, los árbitros tienen que hacer gala de disciplina.

Alberto ‘Betillo’ Hernández, Everardo Mendoza, Efraín Martínez, conocedores y amantes de múltiples disciplinas deportivas, asentados en Las Vegas desde hace muchos años, precisan que es una hora complicada en la que se impone mantener la calma, evitar aglomeraciones y poner en práctica las indicaciones sanitarias “todo, acotan, para evitar la propagación”.

El deporte en el valle experimenta una situación singular, se escenifican partidos con muy poco público, y cuando se han abierto los parques -previa autorización-, protocolo por medio, los directivos de las ligas se han esforzado porque se cumplan las exigencias conocidas.

“Deseamos se organicen torneos de futbol, de beisbol, grandes peleas de boxeo, partidos de baloncesto, sin embargo lo relevante es la salud”, expresan.

Top