Boxeo en el valle... Team Ramírez no se cruza de brazos

Por Roberto PELÁEZ

Rafael Ramírez no puede ‘desprenderse’ del boxeo, es algo que lleva en la sangre, por eso no sorprende que tras los saludos, la platica con él gire en torno de esta exigente disciplina.

“Siento admiracion, respeto, por los deportistas, pero es justo reconocer que un boxeador necesita valor para subir al ring a enfrentar a un rival que se ha preparado -como tú- con el mismo objetivo de golpearte, tratar de ‘minar’ tu organismo, disminuir tus fuerzas, y hasta ganarte por nocao”, advierte el conocido entrenador.

“Sobre el ring, añade, puede pasar cualquier cosa, (incluso una mala decisión de jueces y árbitro) sin embargo soy de los que considera que las peleas por lo general se ganan en el entrenamiento se ganan en el entrenamiento, el gimnasio, es importante estar en condiciones de hacer ajustes en dependencia ‘de lo que traiga’ tu contrario.

“Y esa buena forma se adquiere poniendo el mayor interés en el gimnasio, haciendo las sesiones de sparring necesarias, cuidándote mucho, velando por tu alimentación, tu descanso... si todo eso fluye bien, hay un por ciento considerable del lado acá, claro, el rival también se prepara, entonces si los estilos encajan estamos en presencia de un buen pleito”, dice.

Padre del talentoso y laureado Donk Rafael Ramírez Jr., no deja escapar la oportunidad para explicar: Quizás alguien piense que por ser el papá de Rafaelito lo sobrellevo en los entrenamientos, ‘se la pongo más fácil’, todo lo contrario, uno de ser profesional y ético en su trabajo, y exigir que sus peleadores lo sean también.

“Deben entender que entre más preparado esté para un combate, un torneo, menos castigo va a recibir; por ejemplo, recientemente él realizó un sparring a nueve asaltos con el prometedor José Silva, profesional, de 20 años, y valoro el trabajo realizado de muy bueno, exigente para los dos, eso es lo importante, que lo que hagamos sea provechoso, rinda frutos, en el gimnasio no tenemos ‘mano suave’ con ningún boxeador, hay que dar el máximo, no se puede perder tiempo... si te duermes después el ring te pasa factura”, argumenta.

La familia, el boxeo, los amigos, son considerados por el líder de Team Ramírez como parte de su vida misma, “así lo veo, el trabajo, el gym, me dejan un tiempo que dedico a mi familia, eso es algo a lo que concedo mucha importancia, como entrenador me siento realizado, veo los avances de mis hijos y de otros peleadores que atiendo, su interés, valoro mucho a los amigos, de ellos aprendo, porque uno va por la vida aprendiendo de todos, ganando experiencia... Team Ramírez no se duerme en los laureles”, dice.

Top