Cuando se impone el amor al deporte... 'Betillo'

Por Roberto PELÁEZ

¿Hay muchos Alberto Hernández?... Es posible, pues  se trata de un nombre y un apellido comunes. Sin embargo en el valle los seguidores del futbol y del boxeo apenas escuchan hablar de ‘Betillo’ Hernández, o mejor aún ‘Takis’, saben de quien se trata, fundador de los equipos Real Stars y entrenador de niños deseosos de abrirse paso en el ring.

“Cuando llego a LV, apunta ‘Betillo’, sé poco de futbol, sólo había boxeado en Tijuana, pero mi hijo con dos o tres amigos me embullan y decidimos fundar ‘Real Stars’, comenzamos pocos, después, tuvimos  seleccionados en diferentes categorías, y campeones”, comenta sonriente.

“Llegamos  lejos, dice, priorizamos la formación de niños y adolescentes, su comportamiento dentro y fuera de las canchas, el respeto, y  las calificaciones, además de estrechar las relaciones con los padres.

“Después, prosigue, sin descuidar lo que mencioné, vemos que los jugadores aprenden, mejoran, los equipos se convierten en cuadros muy competitivos, que avanzan hasta las finales, y muchas consiguen imponerse, ganar medallas y trofeos, tanto las hembras como los varones... 

‘Hay que detectar si un jugador es inteligente, capta rápido, es fuerte, corre, prefiere ser un defensor o un buen atacante, su disciplina e interés, esos aspectos hay que tenerlos presentes, lo mismo que la ambición por llegar, si es egoista con el balón... advierte, eso lo aprendo, claro, vengo con la experiencia del boxeo”, asegura.

Boxeador de pies a cabeza, a pesar de pasear por el valle la clase de sus jugadores, ‘Betillo’ sueña con volver a verse en un ring, metido en el gimnasio, guiando a los menores en un deporte tan difícil. Tras llenar la vitrina de trofeos y medallas, de playeras, el entrevistado emprende “el viaje a las raíces”, vuelve a sus inicios, a enseñar a los niños.

“Es innegable el amor de ‘Betillo’ por los deportes, externa Elías Arango, lo ves en una cancha, platica con los futbolistas, entrena en el patio de su casa, enseña a futuros boxeadores los diferentes tipos de golpes”, subraya.

“No se puede valorar su trabajo por equipos ganadores, acota Arango, hay que ver a cuántos salva de estar en la calle, eso no se puede ignorar, él se acerca a los más experimentados, aprende, y les agradece”.

‘Betillo’ está ilusionado con el debut de ‘Berry’ Hernández, un pequeñín que pronto va a escalar el ring; por otro lado algunos padres reclaman su presencia en las canchas, quieren que sus hijos aprendan a jugar futbol. El entrevistado está ante una encrucijada: boxeo o futbol.

 

“Quiero enseñar una cosa o la otra, sostiene, debo trasmitir lo que sé, menos la opción de rendirse, porque esa para mi no existe, quiero ayudar en lo que pueda”, sentencia. 

Top