De Las Vegas a Tokio: Yarisel Ramírez boxeará en la categoría de 57 kilos

Por Roberto PELÁEZ

Cuando tenga esta edición en sus manos, la jovencita Yarisel Ramírez (en la foto a la derecha) estará cómodamente instalada en Tokio, a la espera de los Juegos Olímpicos. Qué orgullo.

Nacida en Guantánamo, Cuba, y residente en la ciudad de Las Vegas, la chica de 21 años estuvo antes en los Juegos Panamericanos efectuados en Lima (2019), en defensa de los colores de Estados Unidos.

La información más reciente precisa que subirá al ring en la división de 57 kilogramos; se trata de una peleadora experimentada -boxea desde los 12 años bajo las indicaciones de su padre Rafael Ramírez-, pega fuerte con ambas manos, es técnica y exhibe buena defensa.

A su regreso de Lima, hace dos años, visitó las oficinas del semanario El Mundo, entonces comentó: “Después de ganar fajas, trofeos, medallas en diferentes torneos nacionales e internacionales, me gané el derecho de representar a Estados Unidos en los Juegos Panamericanos, lo que para mi resulta un orgullo tremendo”.

Muchos consideran que asistir a unos Juegos Olímpicos es (en el plano deportivo) lo más grande a lo que puede aspirar un atleta, más aun si consigue conquistar medalla.

“Junto a la disciplina, al interés que tiene, destaca Rafael, debo decir que ella ha trabajado muy fuerte, ir a la olimpiada es el premio a su esfuerzo, a las horas en el gimnasio, a los resultados, porque si bien esto del Covid 19 ha sido un obstáculo para efectuar topes o participar en competencias en el extranjero, las muchachas han peleado aquí, y los torneos nacionales en Estados Unidos son exigentes, hay boxeadoras de calidad.

“Ella, apunta, su mamá, su hermano, los vecinos, sus amistades, estamos contentos, es algo grande ir a unos Juegos Olímpicos, defender los colores de este país que sale como favorito para imponerse”.

En una entrevista anterior, la peleadora comentó a este reportero: “sueño con estar en unos Juegos Olímpicos, en darlo todo sobre el ring; sé lo relevante de una competencia como esta... el título olímpico no se pierde nunca”.

Guantánamo, en el oriente de Cuba, es una provincia con excelentes resultados deportivos. En lo que respecta al boxeo tiene nueve medallas de oro olímpicas: Félix Savón (3), Ángel Herrera (2), Joel ‘Cepillo’ Casamayor, Rogelio Marcelo, Yuriolkis Gamboa y Arlen López (una, percápita). ‘Cepillo’, quien también vive en Las Vegas, fue entronizado en el Salón de la Fama del estado.

 

Ahora la comunidad, la afición boxística del valle,  estará atenta a lo que ocurra del 23 de este mes al 8 de agosto en Tokio, que se convertirá en la capital del deporte mundial, allí estará una muchacha de Las Vegas, deseosa de darlo todo, de inscribir su nombre en la historia.

Top