En la recta final el Festival Internacional de Ajedrez de Las Vegas

Por Roberto PELÁEZ

Los amantes del ajedrez, bien llamado ‘juego ciencia’, están de fiesta con la celebración del Festival Internacional de Las Vegas, que se lleva a cabo en el Westgate Resort y Casino (desde el 11 al domingo 16), con la participación de alrededor de un centenar de jugadores.

Para este sábado 15, a las 10 y 4:30 de la tarde, se prevén las rondas seis y siete; se trata de un torneo que se dilucida por el sistema suizo (enfrenta cada día a los trebejistas con acumulado más parejo), a nueve rondas.

En esta oportunidad, según los especialistas y el coeficiente ELO, exhiben etiqueta de favoritos Lázaro Bruzón, Gran Maestro cubano -establecido en los Estados Unidos), quien muestra un respetable 2657, y el también GM Igor Kovalenko (2651); también intervienen los GM cubanos Yasser Quesada (2568), Fidel Corrales y Carlos Hevia, además del Maestro Internacional Dionisio Aldama.

Al dar la bienvenida a los jugadores, los directores del torneo (DT), destacaron que se trata de una lid que fomenta -a pesar del premio metálico- las mejores condiciones para jugar, en medio de un ambiente amigable.

Destacaron que ningún participante (si tiene algún problema) puede aceptar como respuesta “no sé”, pues cada DT tiene la tarea de ver en qué consiste el problema y buscar solución.

Los jugadores deben presentarse antes de los 30 minutos de la hora señalada para comenzar la partida.

El ganador del torneo recibirá un premio que asciende a 8 mil dólares, el segundo (4 mil), el tercero (dos mil) y el ocupante de la cuarta plaza (mil).

Con respecto a Bruzón, se trata de un Gran Maestro con mucha experiencia, participante en varias Olimpiadas Mundiales en representación de la selección nacional de Cuba, de la que causó baja recientemente; es ganador de numerosos torneos en la isla y Latinoamérica.

Es un jugador que muchos catalogan de incisivo, que gusta de arriesgar en busca del triunfo, y de presentarse en buena forma no sería extraño que ratificara su condición de favorito, va a dar pelea por el primer lugar.

 

Cuando tenga esta edición en sus manos el Festival Internacional de Ajedrez de Las Vegas entra en su recta final, en que cada partida, sobre todo entre los que marchan al frente, resulta decisiva. 

Top