La constancia es lo primero: Manuel Ramírez

Por Roberto PELÁEZ

De aquel pequeñín que se desempeñaba como medio central en Jalisco, México, quedan poco recuerdos, sin embargo Manuel Ramírez no ha podido desligarse del deporte que le apasiona, no concibe su vida sin el futbol... “llevo más de 30 años con el balón de futbol”, dice entusiasmado.

“De Jalisco me vine a Las Vegas, hace unos 27 años,  apunta, en cuanto me di cuenta de que podía ayudar a muchos niños como entrenador, pues decidí transmitir mis conocimientos a los más pequeños, y es algo que me llena de alegría.

“Lo mejor, continúa, es que Alberto (Betillo) Hernández me dio la posibilidad de estar junto a él  con los diferentes equipos de Real Stars, hemos conseguido muchos títulos, y eso nos motiva, es muy bonito ver a los niños con sus medallas, tomarse fotos con el trofeo.

“Desde el principio (Betillo) me dijo que lo más importante era formar futbolistas, pero primero buenas personas, insistimos en el respeto, la disciplina, y la constancia, que para mi es la clave del éxito”, comenta.

La plática gira alrededor de los niños que llegan a Real Stars sin saber siquiera patear el balón. “Para nosotros son una especie de reto, dice Ramírez, comenzar desde cero, es exigente, requiere paciencia, enseñar, repetir, ver cómo poco a poco van aprendiendo, y cuando los vemos en la cancha, mostrando sus habilidades, sentimos una gran satisfacción, un orgullo, porque ponen en práctica lo que les hemos enseñado”, afirma.

Atiende una llamada telefónica y luego prosigue: “  La importancia del entretenimiento no es sólo  verlos ganar, anotar un gol, hacer un pase, reitera, queremos (y eso es una prioridad en Real Stars) que sean buenas personas, inculcarles el amor al deporte, al futbol, y enseñarles la importancia de cómo se debe jugar, el concepto de equipo.

“Le insistimos, añade, que el futbol no es sólo marcar goles, ganar, también hay que respetar a los compañeros de equipo, al contrario, al árbitro, a los entrenadores y al público... en eso no podemos descansar, hay que decirlo una y otra vez, que los pequeños lo pongan en práctica.

“Sabemos, apunta, que aún son menores, pero desde ya les platicamos de la puntualidad, que se habitúen a llegar temprano, esa es también una manera de respetar; no pueden molestarse si no aparecen en el equipo regular, si están en la banca, o si los sustituimos, son cosas del juego, y todos queremos ganar, hacer las cosas bien”, resalta.  

“Por otro lado, agrega, ya finalizan las clases, nos interesan sus resultados docentes, el comportamiento en la escuela, de manera que en Real Stars apostamos por los futbolistas integrales... buen jugador y mejor persona, eso es para nosotros lo más importante”, finaliza.

Top