La medallista olímpica Paola Espinosa dice que no irá a Tokio por castigo

La doble medallista olímpica en saltos Paola Espinosa dijo que no fue seleccionada para ir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por castigo, pues se negó a subir una carta a sus redes sociales en apoyo a las autoridades deportivas mexicanas.

Espinosa dijo que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por la ex medallista olímpica Ana Guevara, le pidió que subiera a su cuenta personal de redes sociales una carta en la que pedía la no desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), un fideicomiso que fue señalado por incentivar la corrupción.

La saltadora alegó que no podía subir la misiva apoyando el tema pues era algo que tenía que arreglar la Conade, aclarar los desvíos de dichos recursos para los deportistas y se sepa dónde está el dinero perdido.

“Es algo que a mí no me consta y no podía apoyar, ese fue el principal enojo”, explicó.

Espinosa, ganadora de medallas olímpicas en Pekín 2008 (bronce) y Londres 2012 (plata), pretendía acudir a Tokio en la prueba de trampolín sincronizados de 3 metros junto a Melany Hernández, plaza que ganaron para México en el Mundial de Gwangju 2019.

Espinosa y su compañera quedaron en el último lugar del Control Técnico que la Federación de Natación (FMN) organizó para evaluar la forma física de los saltadores, resultado por el que las dejaron fuera.

Afirmó que fue hablar con Guevara y la líder de la Conade le aseguró que se le respetaría la plaza que ganó en 2019.

 

“Fui a buscar a Ana Gabriela Guevara y le dije: ‘Hablando contigo me dijiste que esa plaza era mía, quiero saber por qué no se ha hecho oficial’. Me dijo: ‘Es tuya la plaza, y la vamos a defender, pero la Federación tiene que avalarla’”, expresó Espinosa de 34 años. México (EFE)

Top